Inicio Aragón Zaragoza El Consistorio aumenta tres veces la inversión en los barrios rurales con...

El Consistorio aumenta tres veces la inversión en los barrios rurales con 3,4 millones de euros en el presupuesto municipal

0

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza triplicará este año la inversión para barrios rurales con una cuantía total de 3,4 millones de euros, recogida en el proyecto de presupuesto municipal para 2025. Mejorar la calidad de vida y atender las demandas de los vecinos de estos núcleos de población es una prioridad para el Gobierno municipal, lo que queda reflejado en las cuentas municipales para el 2025.

Así lo ha explicado este jueves el consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, quien, acompañado por la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha comparecido en Comisión plenaria para detallar las partidas presupuestarias de su Área, que este año aumenta su presupuesto un 4,45 % hasta alcanzar los 298.231.364 euros, apostando por reforzar el tejido asociativo de la ciudad con un incremento de las subvenciones, y la inversión en barrios rurales.

Esto supone que el presupuesto del Área crece en 12,7 millones de euros respecto al año anterior, encadenando dos subidas consecutivas, ya que este incremento se suma al del 2023, que también fue del 4,81 %. Por tanto, “el presupuesto del Área ha aumentado casi 26 millones de euros en lo que va de legislatura”.

La inversión destinada a los 14 barrios rurales de la ciudad aumentará considerablemente este 2025. Concretamente, se ha incluido una partida de 1 millón de euros para impulsar un Plan Extraordinario de Inversiones en Barrios Rurales en el Área de Participación, a la que se suma otro millón de euros de Urbanismo destinado también a invertir en estos núcleos de población.

Además, la cuantía destinada a gastos en barrios rurales asciende a 721.000 euros frente a los 655.000 del año anterior, lo que supone un aumento del 10 %.

El mismo incremento se ve reflejado también en el dinero destinado a las actividades sociales y culturales en estos núcleos de población, que alcanzan los 221.000 euros (un 10 % más) y en la dotación reservada para reparaciones de los edificios escolares.

Leer más:  La Xunta solicita "aclaraciones" y "compensaciones" a Altri, cuya evaluación estará "próximamente" en el horizonte del trimestre

Respecto a los barrios rurales, la concejal Paloma Espinosa ha precisado que, a lo largo de este año, continuarán las obras previstas en el marco del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza 2021-2024 “hasta completar los fondos recibidos”.

Esto es así, porque la institución provincial todavía no ha ingresado la anualidad correspondiente a 2024, que asciende a 4 millones de euros, cuando en el convenio se especifica que dicha transferencia debe realizarse en el primer semestre del año. Pese a ello, el Ayuntamiento sí ha cumplido y ha prestado los servicios contemplados en el convenio durante todo el año.

En este sentido, ha manifestado su preocupación al comprobar que el presupuesto de la DPZ no incluye “ni un solo euro para los barrios rurales”, al contrario que el presupuesto municipal que triplica esta inversión.

APOYO AL TEJIDO VECINAL

Apoyar el tejido vecinal y asociativo es otra de las apuestas del Área, que un año más incrementa el presupuesto dirigido a las juntas municipales y vecinales, y a las entidades ciudadanas, que “dan vida a los barrios y que son canales de participación”.

En total, se destinarán 1,7 millones de euros, lo que supone incremento de 9,23 % respecto al año anterior. Concretamente, la partida destinada a entidades, asociaciones vecinales, Ampas, comisiones de festejos de los barrios rurales aumenta un 10 % hasta los 221.500 euros, que se suma al incremento del año anterior.

Este aumento se refleja también en la cuantía de subvenciones a entidades del resto de distritos de la ciudad, que también aumenta un 10 % al pasar de 544.900 a 600.000 euros.

Asimismo, se mantienen los convenios con las dos grandes federaciones vecinales –La FABZ y la Unión Vecinal Cesar Augusta– con una cuantía total de 200.000 euros.

Leer más:  Nieto exige que Edmundo González sea reconocido como presidente para que "Venezuela tenga libertad y democracia"

“Con el incremento de todas las subvenciones a entidades ciudades, damos a los ciudadanos herramientas y recursos para favorecer que se involucren en la vida pública. Con ello, pretendemos que los ciudadanos no sean meros receptores de los servicios, sino participantes activos en las políticas públicas”, ha manifestado Mendoza.

CENTROS CÍVICOS, VERTEBRADORES DE LA CULTURA

En cuanto a los centros cívicos, que llevan actividad cultural a todos los barrios de la ciudad, se mantiene la partida de 530.000 euros para programación después de que el año pasado se incrementara un 10 %.

Además, en el área de Urbanismo, se reserva una asignación de 4,9 millones de euros para continuar con las obras de construcción del centro cívico Hispanidad, otra de 150.000 euros para impulsar el proyecto de cívico de Parque Goya y una tercera de 1 millón para rehabilitar y recuperar la Harinera de Casetas como espacio para los vecinos.

“Estamos convencidos de que los centros cívicos son verdaderos vertebradores de la cultura en nuestra ciudad por la calidad de la programación. Lo hacen además con precios populares, asequibles para todos o gratuitamente, llegando a todos los barrios y queremos que sigan ejerciendo este servicio tan importante y cercano al ciudadano”, ha comentado el consejero.

El presupuesto destinado a los Planes Integrales del Casco Histórico y del Barrio Oliver también se ha incrementado, en esta ocasión un 16 %, con una cuantía de 426.000 euros para la realización de las actividades sociales, educativas, deportivas y culturales en estas dos zonas de la ciudad. Como novedad, se ha incluido una partida de 40.000 euros para realizar la evaluación externa de ambos planes, mediante un convenio con la Universidad de Zaragoza.

Al mismo tiempo, el presupuesto para el Voluntariado pasa de 110.000 a 115.000 euros. En cuanto a cooperación, el presupuesto contempla una partida de 660.000 euros, un 39 % menos que el año anterior. Sí se mantienen las partidas destinadas al programa ‘Vacaciones en paz’ para los niños y niñas sahararuis (30.000 euros) y las subvenciones para acogida de refugiados y emergencias humanitarias con una dotación de 200.000 euros, mientras que las subvenciones a cooperación al desarrollo están dotadas con 230.000 euros.

Leer más:  'Huesca La Magia' busca atraer nuevos visitantes y desestacionalizar el turismo con una campaña innovadora

A este presupuesto hay que sumar los 500.000 euros que el Ayuntamiento recibirá gracias a su participación en un programa europeo sobre cooperación, que redundará en las oenegés de la ciudad. Personal y Organización Por otro lado, el presupuesto para el Personal municipal aumenta un 4,39% con 284.469.264 millones de euros, es decir 12 millones más que en el pasado ejercicio, que se suman a otros 12 millones de incremento del 2023.

“Este aumento servirá para hacer frente a las subidas salarias, las nuevas contrataciones, así como impulsar las Ofertas de Empleo Público que están en marcha y cuyos procesos finalizarán en 2025, un año en el que también se sentarán las bases para la nueva OEP, que en los próximos meses negociaré con los sindicatos”, ha indicado Mendoza, quien a su vez ha destacado la inversión para mejorar la formación de la plantilla.

En cuanto a Organización y Servicios Generales, el presupuesto se contrae un 2% hasta situarse en 7,2 millones de euros, debido a una mayor optimización del gasto en reprografía, equipamientos de oficina o comunicaciones postales, que se han reducido frente al formato digital.

Mendoza ha finalizado su intervención destacando la “evolución de un presupuesto que apuesta firmemente por la participación ciudadana como elemento fundamental para lograr un desarrollo sostenible y equitativo, donde las necesidades reales de los vecinos se integren en las políticas públicas”.

“Estos presupuestos no solo financian servicios o actividades, sino que actúan como catalizadores de una ciudadanía activa, implicada y responsable en la construcción de su propio entorno”, ha concluido.


- Te recomendamos -