LEÓN, 9 (EUROPA PRESS)-
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional ya ha dado soluciones a diez de los 15 ganaderos de León afectados por el cese de recogida de leche de la cooperativa LAR.
Al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado de que se ha conseguido que a esa decena de titulares de explotaciones ganaderas de las comarcas de Omaña y Babia les recojan su leche otras empresas dedicadas a la comercialización de lácteos.
De esta manera, como ha apuntado Fernánez Carriedo, únicamente quedarían cinco explotaciones por atender con las que se ha reunido este jueves el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.
“Vamos a ver qué posibilidades hay a través de estas empresas, vamos buscar la fórmula que mejor corresponda, porque son cinco ganaderos que nos importan mucho”, ha anunciado el consejero.
Sobre las demandas realizadas por las organizaciones agrarias al conjunto de las administraciones para tratar de resolver este asunto, el portavoz del Gobierno regional ha señalado que “independientemente de lo que hagan o dejen de hacer el resto, la Junta ha tenido la iniciativa de buscar una solución para estos ganaderos”.
SIMPLIFICACIÓN EN REDES DE CALOR.
Por otro lado, sobre la crítica de Ecologistas en Acción (EA), por el uso “abusivo” por parte de la Junta de la figura de proyecto regional con el objetivo de “eludir la legislación ambiental y urbanística”, como en el caso del complejo de energía renovables que se construirá en Puente Castro, Fernández Carriedo ha defendido que en relación a la implantación de redes de calor en la Comunidad, la Junta se encuentra en “un cauce de simplificación” con el objetivo de “reducir los trámites administrativos y los tiempos de los expedientes”.
“Entendemos que puede haber quien busque procedimientos más largos, nosotros lo que estamos siempre pensando es hacer la vida más fácil al conjunto de los ciudadanos, este es un Gobierno amable para el conjunto de las iniciativas con la simplificación administrativa, la reducción de trámites”, ha incidido el consejero y portavoz.
En esta línea, ha considerado “muy oportuna” la existencia de esta red de calor como un mecanismo que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y que se financia con Fondos Europeos. Además ha remarcado que el origen de la biomasa que alimentará esta red proviene de los propios montes de León, por lo que “generará empleo y riqueza en su extracción”.
- Te recomendamos -