Inicio Internacional Venezolanos protestan en Madrid contra Maduro y lamentan la detención de María...

Venezolanos protestan en Madrid contra Maduro y lamentan la detención de María Corina Machado

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Miles de venezolanos atendieron la llamada de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, y se congregaron este jueves en el centro de la Puerta del Sol de Madrid. Ataviados con banderas, gorras y sombreros de Venezuela, reclamaron la “libertad” de su pueblo para elegir su destino y la legitimidad de Edmundo González para tomar posesión mañana como presidente del país entre protestas contra Nicolás Maduro.

“Mi papá les manda un saludo grandísimo, ¡gloria al bravo pueblo de Venezuela!”, exclamó emocionada su hija Carolina ante 4.000 personas emocionadas –según datos de la Delegación del Gobierno–, que la ovacionaron tras el secuestro de su cuñado. Esa emoción contrastó con la tristeza y el enfado que desató la detención de Machado, que provocó las lágrimas de decenas de asistentes y despertó la ira de otras tantas.

El grito más repetido durante toda la tarde por parte de los asistentes fue el de “libertad”. Muchos de ellos portaban pancartas con las palabras “justicia”, “basta”, “gobierno represor falseó la votación” y “Maduro contra Venezuela”. Algunos asistentes crearon sus propios carteles y en algunos podía leerse “Maduro asesino” o mensajes más profundos como “cuando muere el miedo nace la libertad”.

De fondo, sonaba el himno ‘Gloria al Bravo Pueblo’ y distintas canciones sobre Venezuela. Algunas de ellas dedicadas a María Corina Machado, que desató la euforia al reaparecer en Caracas tras más de cuatro meses en paradero desconocido. Los organizadores tenían dudas de si podrían conectar con ella, pero finalmente pudieron emitir una parte de su discurso antes de su detención.

Leer más:  Israel ha dado muerte al líder de un batallón de Hamás en la ciudad de Gaza

DETENCIÓN DE MARÍA CORINA MACHADO

El punto de mayor excitación se alcanzó con la aparición del cantante Carlos Baute, quien ensalzó a los “valientes” que se manifiestan hoy en Venezuela, entre ellos María Corina Machado, y cantó una frase de la canción ‘Yo me quedo en Venezuela’ con un pequeño cambio en la letra: “No hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista, volveremos en Venezuela porque yo soy optimista”.

Pero la alegría con la que estaba transcurriendo la protesta se detuvo cuando la conductora del acto informó de que “acaban de llevarse presa a María Corina Machado”. Los asistentes enmudecieron en una muestra de incredulidad y la moderadora leyó una información de las redes sociales del partido Comando ConVzla que decía: “María Corina Machado fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao”.

“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, añadía la información leída. Tras estas palabras, muchos de los asistentes empezaron a llorar y decenas de venezolanos empezaron a gritar “malditos” y “asesinos” al tiempo que corearon “no tenemos miedo”. “Si la tocan están tocando el pueblo venezolano enterito, a los siete millones que votaron por ella y a los ocho millones que estamos a fuera. Si tocan a María Corina están tocando a alguien que está siendo reconocida como una líder mundial”, añadió una de la treintena de intervinientes.

El grito más coreado en ese momento fue “hasta el final” y cánticos relacionados con María Corina. La concentración terminó a las 21.00 horas con los asistentes cantando el himno de Venezuela ‘Gloria al Bravo Pueblo’. Los representantes políticos fueron invitados a subir a la plataforma para acompañarlos, y Abascal y Cayetana Álvarez de Toledo fueron algunos de los que se sumaron. Los asistentes no se marcharon tras ello, sino que se quedaron en una Puerta del Sol desangelada con un árbol de Navidad a medio desmontar, y guardaron un minuto de silencio con sus móviles encendidos como si fueran “velas de vigilia”. “Aquí nadie se desmoraliza”, “seguimos”, proclamaron tras “rugir” al unísono.

Leer más:  Baleares insta al Gobierno a colaborar en la financiación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y destaca el esfuerzo presupuestario del Govern

FEIJÓO, AYUSO, ABASCAL, AZNAR Y RAJOY

La concentración de esta tarde contó con una amplia representación política, especialmente del PP. Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy fueron de los primeros en llegar por parte del PP, a quienes se sumaron el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En total, se reunieron una veintena de cargos de esta formación, entre los que se encontraban también los diputados Miguel Tellado y Cayetana Álvarez de Toledo.

“El verdadero compromiso con la democracia se demuestra frente a los dictadores vivos”, espetó Feijóo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el primer acto por los 50 años de la muerte de Franco Franco. Misma línea que Ayuso: “Nadie tiene derecho a manipular la historia, ni de ponerse bravo con dictadores muertos mientras es cómplice de los dictadores vivos”. Aznar no intervino, pero su fundación, FAES, publicó esta mañana un comunicado recriminando al Gobierno que “defrauda” la “trayectoria histórica” de España con su “complicidad con la narcodictadura” de Maduro.

Leer más:  Albiach sugiere sanciones de más de 90.000 euros en el régimen de multas relacionado con la vivienda

Por su parte, Santiago Abascal encabezó la delegación de su partido, en la que también se encontraba la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino; la portavoz en el Congreso, Pepa Millán; el portavoz nacional, José Antonio Fúster, así como diputados y eurodiputados del partido.

En su turno de intervención, Abascal aseguró que “el usurpador”, refiriéndose a Nicolás Maduro, “debe caer por las buenas o por las malas, cuanto antes, para que el presidente electo de Venezuela”, haciendo alusión a Edmundo González Urrutia, “pueda iniciar una nueva etapa de libertad”.

PITIDOS AL PNV

Al margen de PP y Vox, estuvieron presentes también el senador Luke Uribe-Etxebarria, del PNV, que recibió pitidos de los asistentes cuando arrancó su intervención en euskera. “Independentista, ¡viva España!”, le gritó uno de los asistentes. “Nos necesitamos unidos”, recondujo al momento la moderadora del acto. También asistió e intervino el secretario general de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas.

La organización destacó la presencia de miembros del PSOE, aunque desde Ferraz confirmaron a Servimedia que ningún miembro de la Ejecutiva Federal asistió al acto.

Todos los representantes políticos españoles presentes defendieron a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y pidieron respetar las actas electorales recogidas por la oposición. Durante más de hora y medio fueron subiendo a la plataforma instalada en la Puerta de Sol distintas personas relacionadas con Venezuela, entre ellos el diputado de la Asamblea Nacional Ramón López; la directora de Coalición por Venezuela y activista, Ana María Díez, y el activista venezolano Nixon Moreno.


- Te recomendamos -