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Transportes pondrá 42.000 plazas más de Cercanías y carril bus en la A-5 hasta Cuatro Vientos durante las obras de soterramiento

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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes comunicó este jueves su aportación al plan de movilidad para el eje de la A-5 durante las obras de soterramiento de la carretera en su entrada a Madrid, que incluirá un refuerzo diario de 42.000 plazas de Cercanías y un carril bus hasta Cuatro Vientos, así como la gratuidad parcial de la R-5 que hizo oficial esta mañana.

La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ofreció declaraciones a la salida de la última reunión para configurar el plan de movilidad, antes de que comiencen los cortes más significativos en la vía el 15 de enero.

Tras varios meses de reuniones técnicas y políticas, el Ministerio aportará al plan un refuerzo de los trenes de Cercanías del 20%, que se materializará en 42.000 plazas diarias más desde el día 15 de enero.

Asimismo, el 30 de diciembre el Ministerio ya anunció que habría un refuerzo del personal técnico y de atención al cliente para el que se contratarán 16 mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión anual de 1.246.386 euros, a los que se sumarán 14 puestos de atención al cliente entre Móstoles El Soto y Atocha, con refuerzo doble en Atocha y Cuatro Vientos durante todo el año con una inversión de 493.040 euros.

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A esto se sumará la creación de un carril bus que comenzará bajo la jurisdicción del Ministerio en la A-5, desde el enlace Móstoles Oeste (punto kilométrico 21,5), y terminará en Cuatro Vientos, tras la negativa del Ayuntamiento de que ese carril bus llegue a Príncipe Pío, algo que “preocupa” al Ministerio, porque según sus estudios, Cuatro Vientos puede ser “problemático” por la “acumulación de gente”.

Así los autobuses interurbanos solo circularán hasta Cuatro Vientos donde los usuarios podrán usar Metro, Cercanías o servicios de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Con respecto a la R-5, tal y como se hizo oficial este jueves, solo se levantará el peaje para transporte público, una medida cuyo coste asumirá íntegramente el Ministerio. Preguntada por la posibilidad de levantar el peaje para el resto de vehículos replicó que en el Ministerio están “abiertos” a “negociar la financiación” pero no a asumirla íntegramente como les pide el Ayuntamiento.

Serrano además explicó que en el Ministerio no tienen “conocimiento” del plan que presentará mañana el Ayuntamiento de Madrid ni de si incluirá alguna novedad con respecto a lo que se conoce actualmente.

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Este plan del Ayuntamiento, además de los aportes que realizarán el Ministerio y el Consorcio Regional de Transportes, incluirá los cortes de las calles, el refuerzo de la Empresa Municipal de Transportes, y posibles lanzaderas o servicios especiales en los tramos que dependan del Ayuntamiento de Madrid.


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