HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Izquierda Unida en la provincia de Huelva, Marcos Toti, ha anunciado que el grupo Por Andalucía en el Parlamento Andaluz va a formular una pregunta pidiendo “explicaciones” al Gobierno de Juanma Moreno sobre la financiación del Materno-Infantil “y para aclarar cuando se van a poner a trabajar y van hacer esta infraestructura tan necesaria para la provincia” ya que en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 “no hay ninguna partida presupuestaria para inversiones para la construcción de esta infraestructura sanitaria”.
Así lo ha afirmado Toti este jueves en una nota ante “el nuevo anuncio del PP sobre el comienzo de las obras del Materno Infantil”. Al respecto, ha señalado que esta comunicación “vacía” sobre el inicio de las obras del nuevo edificio hospitalario, “plantea dos cuestiones muy serias”.
Estas son, por un lado, que “Manuel Andrés González ha demostrado que una vez más Moreno mintió a los onubenses aquel 15 de abril de 2024, cuando anunció que “el Materno Infantil se adjudicaría a comienzos del año 2025” y por otro lado una cuestión que “es más grave si cabe”, ya que “en el presupuesto de la Junta para 2025 que ha aprobado el PP, no hay ninguna partida presupuestaria para inversiones para la construcción de esta infraestructura sanitaria con nombre y apellidos”.
En este sentido, Toti ha afirmado que “el Gobierno del PP es un vende humo, llegando incluso a publicitar partidas de inversión que no existen en el presupuesto”.
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva ha dicho que el PP lleva seis años en el gobierno “mintiendo a Huelva sin cumplir su compromiso de construir el Hospital Materno-Infantil” y que “la cadena de mentiras se inició en 2009 cuando la Junta de Andalucía anuncia que Huelva contará con un hospital de la mujer y el niño”.
“Se empezaba a hablar del Materno-Infantil y lo hacía la por entonces consejera de Salud, María Jesús Montero. El anhelo de un Hospital Materno Infantil para Huelva quedó dormido hasta que en 2017 es rescatado por los profesionales sanitarios en las movilizaciones contra el deterioro de la Sanidad Pública onubense”, ha señalado.
Toti ha proseguido apuntando que “el 19 de junio de 2017, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, en una visita al Juan Ramón Jiménez comentó la inclusión en el presupuesto de la Junta de 2018 la inclusión de una partida para la construcción de un Hospital Materno-Infantil en Huelva, tal y como anunció la presidenta de la Junta en el Debate del Estado de la Comunidad, Susana Díaz”.
“El 4 de abril de 2018, la consejera de Salud, Marina Álvarez anunció que “Huelva contará con un nuevo Hospital Materno Infantil con una superficie construida de 20.000 metros cuadrados y con una inversión estimada en 25 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía”, ha proseguido.
PROYECTOS
Así, ha manifestado que “primero fue el consejero, Jesús Aguirre el 22 de marzo de 2019 quien anunció en una visita al Juan Ramón Jiménez que la Junta había adjudicado la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, y que tendría 107 habitaciones y 22.000 metros cuadrados de superficie integrado en el Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez”.
Toti ha continuado apuntando que “a finales de 2021 de nuevo Jesús Aguirre y después la por entonces delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, prometieron que el Materno Infantil estaría en abril de 2022” y que “dejaron caer que estaban negociando con el Grupo Pascual para instalar en el Blanca Paloma esta infraestructura”. Opción que la Junta “tuvo que rechazar por la oposición de las asociaciones sanitarias, sindicatos, partidos políticos y la sociedad onubense en general”.
En septiembre de 2022, la nueva consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunció “que de nuevo hospital nada” y que “el Materno-Infantil de Huelva sería finalmente un área que se ubicaría en el ala que ocupan ahora las Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez”. “Eso suponía una gran diferencia que empeoraba el proyecto original de 2019 que pasaría a tener 65 camas –ahora hay 49–, dos quirófanos para cesáreas –ahora hay uno–, seis camas para pacientes en observación y un nuevo paritorio”, ha proseguido.
En este punto, ha indicado que, tras ello, “de nuevo la Junta recibe la oposición y protestas de la sociedad onubense y el 26 de octubre de 2022 la propia consejera de Salud, Catalina García, en una visita al Juan Ramón junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, anuncia que el Hospital Materno-Infantil de Huelva se ubicará en un nuevo edificio anexo al Juan Ramón Jiménez y que saldría a licitación en 2023”.
“El 20 de marzo de 2023, la propia consejera anunció una nueva fecha para el comienzo de las obras del hospital Materno Infantil de Huelva “el primer trimestre de 2024. El 13 de julio de 2023 volvió a “autorectificarse” y dijo que las obras de Hospital Materno-Infantil de Huelva estarían adjudicadas entre el primer y segundo trimestre de 2024″, ha detallado.
En este cronología, el coordinador de IU Huelva ha subrayado que “el 2 de noviembre de 2023, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, anunció que las obras del Hospital Materno-Infantil de Huelva comenzarían antes de que finalice 2024, lo cual volvió a decir el 8 de enero de 2024 el presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González. Y, ya por último, el pasado 15 de abril, ha sido el propio presidente de la Junta de Andalucía quien ha desdicho a todos los demás anunciando que el Materno-Infantil se adjudicará a comienzos del año 2025”.
PRESUPUESTOS
De otro lado, el dirigente de IU ha remarcado que el 19 diciembre 2024, el PP aprueba los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2025 “sin que en ellos aparezca una partida específica para el Hospital Materno Infantil de Huelva” y, por último, el 7 de enero de 2025, Manuel Andrés González, parlamentario andaluz y presidente del PP de Huelva, “se descuelga con que las obras del nuevo edificio cuentan con un presupuesto superior a los 74 millones de euros y cuya licitación se llevará a cabo en este mismo año”.
Desde Izquierda Unida, se han peguntado, “como toda la sociedad onubense”, si esta nueva fecha para la construcción del Materno Infantil, “es la buena o tan incierta como han demostrado ser todos los anuncios anteriores”, por lo que piden que “de una vez por todas den claridad y certidumbres en lugar de tomar el pelo a los onubenses”.
- Te recomendamos -