MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
BBVA ha decidido modificar la oferta por el Banco Sabadell mediante la minoración de la condición de aceptación mínima prevista para que, en lugar de que sea al menos el 50,01% del capital social del Sabadell, ahora se excluya la autocartera de este -acciones en manos del banco-, y BBVA adquiera, “al menos, más de la mitad de los derechos de voto efectivos”.
Según el hecho relevante remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este cambio “implica un trato más favorable” para los destinatarios de la oferta, es decir, los accionistas del Sabadell.
En el anuncio previo con las condiciones de la opa remitido a la CNMV se especificaba que la aceptación mínima era del 50,01% del capital social, 2.720.654.746 acciones del Sabadell, sin especificar si se cuenta a quienes tienen derecho de voto y a quienes no, siendo este último el caso de las acciones en autocartera. Ahora, esta condición cambia a petición de BBVA para que se excluya la autocartera y se tengan en cuenta solo los derechos de voto efectivos del Sabadell al término del plazo de aceptación, asegurándose así el control del banco.
Según la comunicación de hoy, el capital total en circulación con derecho de voto en esta fecha asciende a 5.361.450.912 acciones ordinarias (5.361.450 derechos de voto efectivos), descontando las 78.770.535 acciones propias en autocartera de Sabadell, según consta en los registros de la CNMV a fecha de 23 de mayo de 2024. Asumiendo que la totalidad de dichas acciones propias se mantienen en autocartera al término del plazo de aceptación de la opa, “la condición de aceptación mínima minorada se entenderá cumplida si la oferta es aceptada por, al menos, 2.680.726.000 acciones de Banco Sabadell (2.680.726 derechos de voto), que representarían la mitad más uno de los derechos de voto efectivos de Banco Sabadell en ese momento”.
En el supuesto de que al término del periodo de aceptación hubiese variado la autocartera de Banco de Sabadell, la aceptación mínima se cumplirá si la oferta fuera aceptada por el número de acciones necesario para adquirir más del 50% de los derechos de voto efectivos en ese momento.
En caso de que la opa prospere, BBVA amortizará las acciones de Banco Sabadell en autocartera al término del plazo de aceptación en la primera Junta General de Accionistas del Sabadell que se celebre, reduciendo el capital social e inmovilizando entretanto dichas acciones.
El cumplimiento de esta condición de aceptación mínima hará que el banco no tenga que formular una opa obligatoria, según la ley de opas, en la medida en que la oferta habría sido aceptada por acciones que representan, al menos, el 50% de los derechos de voto efectivos a los que esta se hubiera dirigido.
- Te recomendamos -