Inicio país vasco El Aquarium de San Sebastián realiza una ofrenda floral en homenaje al...

El Aquarium de San Sebastián realiza una ofrenda floral en homenaje al marino Aita Mari y a la Escuela de Pesca

0

SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)

El Aquarium de San Sebastián ha rendido homenaje, como cada año, este jueves al marino vasco José María Zubia, conocido como Aita Mari, y a la Escuela de Pesca en “un acto sencillo” con una ofrenda floral para “mantener viva” la “memoria histórica” de Aita Mari, de cuya muerte se cumplen 159 años, y conmemorar el 113 aniversario de la creación de la primera escuela de pesca por la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa.

El acto, organizado junto al Museo Naval, ha contado con la presencia del Presidente del Aquarium Jose Ignacio Espel, el historiador del Aquarium Alex larrodé, el responsable de Educación Museo Marítimo Vasco, Aitor Butrón, y el alcalde del de San Sebastián, Eneko Goia, que han realizado la ofrenda floral en el busto de ‘Aita Mari’ y también en la Iglesia de San Pedro del puerto donostiarra.

El 9 de enero de 1912 se inauguraba la Escuela de Pesca donostiarra en el salón escolar de la iglesia de San Pedro de los Mareantes del muelle de la capital guipuzcoana. A la inauguración acudieron 38 pescadores entre 15 y 33 años, que recibieron su primera lección, en euskara y castellano, sobre faros y luces de puerto entre Matxitxako y Capbreton. A finales de año acudían ya setenta alumnos. Los cursos eran gratuitos, y los gastos corrían a cargo de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa.

Leer más:  Sucesos.- Intervenidos 19 jilgueros en Elche

Además, el día 10 de febrero del 1912 el vaporcito de pesca donostiarra San José se hundió a cuarenta millas al Norte de San Sebastián, a causa de un temporal huracanado. Su patrón, Anselmo Carril, y el resto de los tripulantes fueron salvados por los vaporcitos Goizeko Izarra de Fuenterrabía y Sagrada Familia de Pasajes.

La Sociedad de Oceanografía posteriormente efectuó gestiones en Madrid a fin de obtener recompensas para los patrones y tripulantes de las embarcaciones salvadoras. Asimismo, el 9 de enero se conmemora el fallecimiento José María Zubia, conocido popularmente como Aita Mari, nacido en la localidad costera guipuzcoana de Zumaia en una modesta familia de pescadores.

En el desempeño de su trabajo como patrón comenzó a hacerse famoso en San Sebastián y la Costa Vasca por la ayuda que prestaba desinteresadamente a otros compañeros en situaciones difíciles durante las tormentas que sorprendían en la mar a los pescadores. Su barco siempre estaba dispuesto para ayudar y socorrer al extraviado y al náufrago, como en aquel rescate que comandó el 22 de julio del 1861 cuando una tremenda galerna se levantó súbitamente en la costa guipuzcoana.

Leer más:  El PNV defiende la eliminación del impuesto a las empresas de energía porque proporcionan "bienestar" en Euskadi

El bote patroneado por Aita Mari logró rescatar a los tres tripulantes del barco que lograron aguantar hasta que llegó el rescate. Por este acto Aita Mari y sus compañeros obtuvieron la Gran Cruz de la Beneficencia de la Marina.

El 9 de enero de 1866 se desató otra “terrible y súbita” tormenta y Zubia partió del puerto de San Sebastián en su barco para rescatar a unos pescadores de una barca de Getaria que trataba de entrar en la Bahía de la Concha. Cuando había logrado poner a salvo en su bote a todos los náufragos, un golpe de mar le arrastró y desapareció para siempre. La muerte de Zubía ocurrió ante numerosa gente que presenciaba el rescate desde la costa. Ese día fallecieron 38 pescadores por la tormenta.


- Te recomendamos -