MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La demanda de tráfico aéreo a nivel global, medida en ingresos por pasajero y kilómetro (RPK), creció un 8,1% en noviembre en comparación con un año antes, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
En cuanto a la capacidad, que se mide en asientos disponibles por kilómetro (ASK), creció un 5,7% interanual. El factor de ocupación del mes de noviembre fue del 83,4%, 1,9 puntos porcentuales más que en noviembre de 2023, máximo histórico para este mes.
La demanda en vuelos internacionales se elevó un 11,6%, mientras que la capacidad creció un 8,6% y el factor de ocupación se ubicó en el 83,4%, 2,3 puntos porcentuales más. IATA destaca el buen desempeño de los operadores en Europa y Asia-Pacífico, quienes lideraron este aumento de dos dígitos en la demanda.
Por su parte, la demanda doméstica creció un 3,1% en comparación con noviembre de 2023 y la capacidad fue un 1,5% más alta. El factor de ocupación creció 1,2 puntos porcentuales, hasta el 83,5%.
El director general de IATA, Willie Walsh, ha señalado que noviembre fue otro mes de fuerte crecimiento de la demanda de transporte aéreo, aunque volvieron a ser evidentes los problemas con la cadena de suministro que afectan a las compañías aéreas, haciendo que el crecimiento de la capacidad sea mucho más lento que el de la demanda.
“Las aerolíneas están perdiendo oportunidades de servir mejor a sus clientes, modernizar sus productos y mejorar su comportamiento medioambiental porque los aviones no se entregan a tiempo”, ha señalado Walsh, quien urge a los fabricantes a encontrar una solución “rápida y duradera” para este problema.
En Europa, las compañías registraron un aumento interanual de la demanda del 9,4%. La capacidad aumentó un 7,1% y el factor de ocupación fue del 85%, 1,8 puntos porcentuales más.
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