Inicio España El colapso de las urgencias en hospitales de Madrid fue denunciado por...

El colapso de las urgencias en hospitales de Madrid fue denunciado por el Sindicato de Enfermería

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Sindicato de Enfermería Satse Madrid, denunció este jueves el colapso de las urgencias existente en la mayoría de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que “están al límite o directamente superadas por la alta frecuencia de usuarios y la falta de plantillas enfermeras”.

Según informó Satse Madrid, en “algún hospital, como el de Móstoles, hay controles de hospitalización que no pueden ser abiertos debido a la falta de enfermeras para atenderlos”.

Este hecho, señalaron desde la organización sindical, “demuestra la precariedad crónica de las plantillas enfermeras, a lo que se suman las numerosas bajas por enfermedad que no se cubren debidamente, lo que está perjudicando gravemente el funcionamiento de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid dependientes del Sermas”.

Según Satse Madrid, en el Hospital Ramón y Cajal ya hay, al menos, 50 pacientes pendientes de ingreso sin cama en el centro. “Hay más de 30 enfermeras y auxiliares de baja y las que trabajan reciben cada día una llamada para ir a cubrir incidencias a cambio de nada, ya que la dirección ha decidido que no se pagan horas extras ni doblajes”, denunciaron desde el sindicato.

Leer más:  La cantidad de puntos de recarga en España aumenta un 32% al final de 2024 y llega a 38.275 puntos

FALTA DE PROFESIONALES

A esto añadieron que “no hay profesionales de Enfermería en bolsa y las que hay no quieren contratos de un mes. Prefieren trabajar en otras comunidades autónomas donde la retribución es mayor y el contrato de más duración”.

En el Hospital de Móstoles “la situación es similar y ya hay unos 15 pacientes pendientes de ingreso. El día de hoy amaneció en este centro con pasillos heredados del turno de noche”, indicaron los delegados de Satse Madrid en este centro.

En el Hospital Infanta Leonor “la situación es igual, con casi todos los huecos cubiertos ya a primera hora de la mañana y donde los profesionales de enfermería tuvieron que recurrir a instalar biombos en algunas estancias para ofrecer una mínima sensación de intimidad a los pacientes”.


- Te recomendamos -