Inicio andalucía El Partido Popular valora positivamente los incentivos de la Junta de Andalucía...

El Partido Popular valora positivamente los incentivos de la Junta de Andalucía contra la despoblación, destacando que beneficiarán a un total de 56 municipios

0

JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)

El PP de Jaén ha valorado los incentivos fiscales aprobados por la Junta de Andalucía para la ciudadanía de municipios de menos de 3.000 habitantes con el objetivo de combatir la despoblación de las zonas rurales y ha destacado que se beneficiarán 56 municipios de la provincia.

“Se trata de un conjunto de medidas que, junto a otras puestas en marcha por el Gobierno andaluz, confiamos en que puedan ayudar a frenar e incluso revertir esta situación de pérdida de habitantes en muchos municipios jiennenses, contribuyendo a que fijen su población y generen oportunidades”, ha dicho este jueves en una la parlamentaria autonómica Maribel Lozano.

Ha explicado que los residentes en estas localidades pueden deducirse 400 euros por cada hijo nacido o adoptado o por cada menor en régimen de acogimiento familiar. Además, a la hora de comprar una vivienda, tienen la posibilidad de ahorrar hasta 6.750 euros.

Con estas deducciones, los residentes en estos pueblos “han pasado de pagar un ocho por ciento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd) a un tipo reducido del 3,5 por ciento”, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.

Leer más:  La Fundación José Manuel Lara y Educación han lanzado el concurso 'Mi libro favorito' con el objetivo de promover la lectura

Lozano ha subrayado que los jiennenses que vivan o se muden a uno de estos pueblos podrán acogerse durante 2025 a estas y otras ayudas que viene ofreciendo el Gobierno del PP en la Junta desde 2019, como las de familia numerosa o por gastos educativos con finalidad ecológica.

Frente a este “compromiso”, ha acusado al Gobierno de España y a la Diputación “de hacer todo lo contrario”, con una “política de brazos caídos ante el problema de la despoblación”. Al hilo, ha lamentado que no hay “una sola medida concreta para paliar sus efectos” en el presupuesto de la Administración provincial para 2025 pese a ser el mayor de su historia.

“Ante las palabras vacías y la política del ruido que representa el PSOE, el Gobierno de Juanma Moreno gestiona y aporta soluciones a los problemas reales de los ciudadanos”, ha expuesto la parlamentaria ‘popular’.

Tras aludir a la “revolución fiscal” impulsada por la Junta en los últimos años, ha resaltado estas medidas “para luchar contra el éxodo de población, en especial de las personas jóvenes en las zonas rurales de la provincia” y que “se unen a otra serie de “políticas transversales”.

Leer más:  Consternación en Gerena después del crimen del joven a las puertas del instituto y llamamiento a la calma

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge que los municipios jiennenses con menos de 3.000 habitantes, cuyos vecinos pueden beneficiarse de los incentivos fiscales para hacer frente a la despoblación, son Albanchez de Mágina, Aldeaquemada, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Canena, Carboneros, Cárcheles, Cazalilla y Chiclana de Segura.

También se incluyen Chilluévar, Escañuela, Espelúy, Frailes, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Génave, Guarromán, Higuera de Calatrava, Hinojares, Hornos, Huesa, Ibros, La Iruela, Iznatoraf, Jabalquinto, Jimena, Lahiguera, Larva, Lupión, Montizón y Noalejo.

A ellos se suman, igualmente, Orcera, Pegalajar, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Torres, Torres de Albanchez, Villanueva de la Reina, Villardompardo y Villarrodrigo.


- Te recomendamos -