Inicio Aragón Zaragoza Escapadas y un festival internacional son algunas de las actividades ofrecidas en...

Escapadas y un festival internacional son algunas de las actividades ofrecidas en la Capital Mundial de la Garnacha

0

El parque de Macanaz de Zaragoza acogerá un viñedo de garnachas viejas trasplantadas como ‘photocall’ frente a la Basílica del Pilar

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado este jueves los actos que celebrará la ciudad a lo largo de 2025 como Capital Mundial de la Garnacha, entre los que destacan escapadas enoturísticas al entorno de las tres denominaciones de origen de la provincia –Campo de Borja, Cariñena y Calatayud– o un Festival Internacional, que se celebrará del 2 al 8 de junio.

Así lo ha anunciado la alcaldesa en un acto celebrado en los Depósitos del Parque Pignatelli de Zaragoza, al que han acudido los presidentes de las tres denominaciones de origen; los alcaldes de Cariñena, Sergio Ortiz, y Calatayud, José Manuel Aranda; o la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, entre otros.

La viticultura supone un 1,5% del PIB aragonés, con una generación de valor añadido superior a los 583 millones de euros y unas 11.700 personas implicadas directa o indirectamente en la recogida de la uva y la elaboración del vino.

En la comunidad autónoma, el nexo común en este sector es la garnacha, segunda variedad tinta en España –aunque también existe la blanca– y quinta a nivel mundial. La primera mención a ella data de 1513, con el nombre ‘tinto aragonés’, y se expande internacionalmente gracias a la antigua Corona de Aragón, hasta llegar a zonas como la zona del Ródano en Francia, el valle de San Joaquín en California o Australia.

La garnacha retrocede a finales del siglo XX con la introducción de otras variedades, sobre todo francesas, pero en los últimos años vive una “revalorización” que ahora pretende aprovechar la ciudad de Zaragoza para promover el enoturismo.

UN HOMENAJE A LA GARNACHA

“Nunca se la ha cuidado, querido y puesto en valor como se merece”, ha apuntado Chueca, en referencia a la creencia durante años de que producía vinos de escaso valor, pero ahora “está de moda” y la capital aragonesa lo quiere aprovechar junto a las tres denominaciones zaragozanas.

Leer más:  Tellado acusa a PNV de apoyar "a un PSOE corroído por la corrupción" y a Aitor Esteban de ser "representante suplente de Sánchez"

Así, las más de 35.000 hectáreas de viñedo en Aragón atrajeron el último año a más de 355.000 enoturistas, en una cifra que la alcaldesa de Zaragoza se propone duplicar con esta capitalidad mundial de la Garnacha.

Ha recordado que la iniciativa, hecha pública el pasado julio en el Debate de la ciudad, “cayó con gran sorpresa”, pero ha reivindicado el proyecto de sumarse al reciente auge del enoturismo para sumar el mundo del vino a todo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. En sus palabras, esto traerá beneficios para todos, tanto para los municipios vitivinícolas, como para las bodegas, las denominaciones de origen y para la propia capital aragonesa, en un momento en el que “no deja de crecer” en la atracción de visitantes.

El objetivo, ha recalcado, es aprovechar que Zaragoza cuenta con tres denominaciones de origen a menos de 90 kilómetros –Cariñena, Campo de Borja y Calatayud– y que la ciudad puede ofrecer capacidad hotelera e infraestructuras para que los “amantes del vino” la sientan como uno de los destinos a los que pueden venir.

ESCAPADAS A LAS TRES DENOMINACIONES DE ORIGEN

Las actividades planificadas por la Capital Mundial de la Garnacha comenzarán en marzo, con tres experiencias “únicas” que incluirán una escapada a las diferentes denominaciones de origen, con visitas a viñedos, bodegas, catas o degustaciones gastronómicas.

Así, la escapada a la Denominación de Origen Campo de Borja consistirá en visitas guiadas a la Bodega Palmeri Sicilia con cata de vinos, al Monasterio de Veruela y al Museo del Vino, además de un paseo por los campos y por la localidad de Tabuenca. El recorrido por la Denominación de Origen Calatayud pasará por Bodegas Langa, el Centro de Interpretación del Mesón de La Dolores o un paseo guiado por la localidad bilbilitana. Por último, en el caso de Cariñena, destaca un taller de cerámica en Muel, mientras que la bodega visitada será la de Grandes Vinos.

Leer más:  La economía en Aragón sigue manteniendo su dinamismo y se vislumbra una moderación afectada por el entorno internacional

La salida será todos los sábados a partir de marzo y las entradas se pueden adquirir en las oficinas y en la web de Zaragoza Turismo, y estas escapadas se completarán con otras experiencias “de alto impacto” y “premium” de las que no ha desvelado más detalles.

Además, Chueca ha avanzado que están trabajando de la mano de Turespaña para la llegada de periodistas especializados de países como Reino Unido, Alemania, Italia, México o Estados Unidos, que conocerán la propuesta de Capital Mundial de la Garnacha.

UN FESTIVAL INTERNACIONAL Y UN VIÑEDO FRENTE AL PILAR

El siguiente hito será el 5 y 6 de mayo con la celebración, en Cariñena –que ostenta este año el título de Ciudad Europea del Vino– y Zaragoza, del concurso de catas de garnacha más importante del mundo, organizado por la entidad Grenaches du Monde –Garnachas del Mundo–.

Este concurso servirá de antesala para el primer Festival Internacional de la Garnacha, que se celebrará del 2 al 8 de junio en la capital aragonesa, que reunirá lo mejor del vino y la gastronomía de la zona en colaboración con las tres denominaciones de origen de la provincia y las asociaciones de hostelería Horeca y Cafés y Bares.

Vino, catas, música y gastronomía se darán la mano con el objetivo añadido de que la gente joven “disfrute del vino” y su paladar se acostumbre al aroma de la garnacha y de que los zaragozanos sean “los primeros prescriptores” de esta variedad.

Para la ocasión, se engalanarán la plaza del Pilar, el ‘Tubo’ o la plaza San Francisco, se organizará una Muestra Internacional de Garnachas y una ruta gastronómica, si bien la iniciativa más llamativa consistirá en la creación de un “jardín de la garnacha”, con la instalación, en el Parque de Macanaz, de 129 vides de garnacha vieja trasplantadas desde Calatayud, Borja y Cariñena con su terreno original, lo que servirá de ‘photocall’ para que zaragozanos y turistas se fotografíen en un viñedo con la Basílica del Pilar de fondo.

Leer más:  Más Madrid convoca a la Asamblea a una dirigente de Meta después de modificar sus normas contra discursos de odio y desinformación

PARTE CIENTÍFICA Y ALIANZAS

La parte más científica llegará en octubre con la organización de un Congreso Internacional de la Garnacha, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza junto al Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam). A él acudirán profesionales y expertos de distintos países para abordar la investigación y el estudio del vino a nivel mundial.

Por último, el Consistorio está promoviendo alianzas internacionales como la que firmará en las próximas semanas con la ciudad de Mendoza, el destino enoturístico más importante de Argentina, cuya representación participará también en el Festival de la Garnacha.

Además, toda esta oferta turística se presentará en Fitur 2025 y en Madrid Fusión, donde Zaragoza se promocionará como la Capital Mundial de la Garnacha con encuentros y catas organizadas para agencias de viaje y medios de comunicación, y se están desarrollando otras acciones en lugares como Berlín, Oporto o Dublín.

LAS DENOMINACIONES CONFÍAN EN AUMENTAR VENTAS EN ZARAGOZA

El presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Antonio Ubide, ha destacado que la garnacha es “lo que nos une”, ya que entre el 60 y el 70% de los viñedos de la provincia cultivan esta variedad. Asimismo, ha confiado en que esta capitalidad mundial sirva para vender los caldos zaragozanos en la hostelería de la capital, que es “la asignatura pendiente”.

Desde la Denominación de Origen Campo de Borja, su presidente, Eduardo Ibáñez, ha señalado que esta iniciativa es una forma de atraer visitantes a las rutas vinícolas y conozcan una variedad que aglutina casi la mitad de las hectáreas cultivas de esta zona.

El presidente de la Denominación de Origen Calatayud, Míchel Arenas, ha remarcado que la ciudad de Zaragoza es donde más quieren potenciar el consumo de sus vinos y ha agradecido que puedan hacerlo de la mano del Ayuntamiento.


- Te recomendamos -