Inicio España S&P opina que España podría haber reducido el déficit de manera más...

S&P opina que España podría haber reducido el déficit de manera más rápida y pronostica que el objetivo para este año no se cumplirá

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) apuntó este jueves que la bajada del déficit público español “podría haber sido más importante en los últimos años” teniendo en cuenta el “alto” crecimiento del PIB que se viene produciendo y prevé que no se cumplirá el objetivo marcado por el Gobierno para este año de un déficit del 2,5% del PIB.

Así lo indicó el responsable de análisis de ratings soberanos de la agencia, Marko Mrsnik, en un encuentro informativo sobre las perspectivas económicas para España.

Comentó que España podría haber reducido más su déficit ante el crecimiento del PIB de los últimos años, a diferencia de Portugal, donde “han equilibrado las cuentas desde hace varios años”. Este responsable explicó que la consolidación presupuestaria en España se sustenta más en desarrollos cíclicos que en medidas estructurales.

Sobre el caso de Portugal, resaltaron que este país ha sido “mas prudente en términos de gasto público” y, por ejemplo, en materia de pensiones han introducido una medida temporal, mientras que en España se revalorizarán conforme al IPC de manera permanente. Sobre este asunto, S&P juzga “insuficientes” las medidas aprobadas para atajar el gasto creciente porque “se ha hecho una reforma por el lado de ingresos” y no por el de los gastos.

Leer más:  La decisión del pueblo por la democracia debe ser respetada, según la Conferencia Episcopal Venezolana

Además, señaló que la previsión que manejan para el déficit este año es del 2,9% del PIB, por encima del 2,5% que espera el Gobierno, si no se introducen medidas adicionales, con lo que esperan que no se cumpla el objetivo gubernamental. Según la agencia de rating, estaría por ver el impacto de las nuevas reglas fiscales europeas en España y si habrá “suficiente voluntad política” para cumplirlas. Para el PIB, S&P prevé que crezca en España un 2,5% este año, un 2% en 2026 y un 2% en 2027.

Respecto a la deuda, S&P cree que España o Alemania no tienen que hacer esfuerzos tan elevados como otros países como Francia para recuperar los niveles previos a la pandemia. No obstante, sí recomienda una reducción de la deuda en línea con lo que han hecho otros países.

Ante la posible condonación de deuda de Cataluña, S&P no la tiene en cuenta en sus perspectivas porque aún no se ha materializado, pero sí puntualizaron que este planteamiento “no atacaría las cuestiones más estructurales que están detrás de las grandes divergencias” en las principales métricas para España.

Leer más:  La Universidad de Granada y cuatro centros de investigación y desarrollo reciben 2,57 millones de euros para contratar a once científicos reconocidos

Además, la fragmentación política “no ayuda a un gobierno a hacer las reformas necesarias”, según Mrsnik, que matizó que, desde el punto de vista global no tiene un impacto negativo en el rating, como tampoco lo tendría la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La calificación de S&P para España se mantiene en A con perspectiva estable sin visos de que cambie este año. La agencia la mejoraría si España reduce la deuda más rápidamente, o podría empeorarla si el escenario se torna negativo.


- Te recomendamos -