Inicio España Seguridad Social retomará en enero la negociación sobre altas progresivas con sindicatos...

Seguridad Social retomará en enero la negociación sobre altas progresivas con sindicatos y patronal

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avanzó este jueves que en la última semana de enero se convocará a una reunión a sindicatos y patronal para abordar la regulación de las altas progresivas en situaciones de incapacidad temporal (IT) de larga duración.

Saiz hizo este anuncio durante una rueda de prensa de balance de 2024 y objetivos de 2025 en materia de Seguridad Social, donde explicó que ella misma presidirá esa reunión. Ya el pasado otoño se convocó un encuentro sobre la materia tras días de fuerte polémica, cuando trascendió la terminología de bajas flexibles, que indignó a los sindicatos e incluso al Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuya titular, Yolanda Díaz, avisó de que “con la salud d los trabajadores no se juega”.

Desde Seguridad Social aparcaron el tema y aclararon en todo momento que no se trataba de que las personas empezaran a trabajar antes de recuperarse, sino que la vuelta al empleo pudiera ser progresiva cuando el médico considerase que se daban las condiciones y siempre de acuerdo con el paciente. Con el nuevo año, la ministra volverá a poner en la agenda pública este asunto.

Leer más:  Joma patrocina el circuito Asia Pacific Padel Tour para aumentar su presencia en Asia

Así, Saiz argumentó que hay ocasiones en las que la vuelta al puesto de trabajo de forma progresiva “puede beneficiar” la salud de las personas, siempre con “una supervisión médica”. Además, dejó claro que se abordará esta cuestión desde el diálogo social, que es una “herramienta vital de este Ministerio”. “Estoy convencida de que verá la luz”, auguró Saiz, quien dijo que “cuando ponemos en el centro la salud de los trabajadores” es un pacto posible.

Por otra parte, la ministra mostró su confianza en que el último acuerdo de pensiones con sindicatos y patronal, firmado en septiembre, cuente con el visto bueno de la mayoría de grupos parlamentarios este mismo mes de enero en el Congreso de los Diputados, pues es fruto del consenso y recoge cuestiones tan “relevantes” como una nueva regulación del contrato de relevo, esencial en la industria.


- Te recomendamos -