Inicio España El Gobierno defiende la celebración de los 50 años de la muerte...

El Gobierno defiende la celebración de los 50 años de la muerte de Franco argumentando que fue el principio del fin de la dictadura

0

Apela a “festejar todo lo festejable”, también la Constitución de 1978 o las primeras elecciones democráticas de 1977

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha justificado que se conmemore el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco porque “fue el principio del fin” de su dictadura y el inicio de la etapa democrática. Además, ha apelado a “festejar todo lo festejable” y que se celebren en su momento las efemérides de las primeras elecciones o la aprobación de la Constitución.

“La Constitución del 78 y las primeras elecciones democráticas se van a festejar cuando se cumplan 50 años de esas efemérides. Pero la muerte el 20 de noviembre de 1975 del dictador y frente a lo que él quería, que era dejar todo atado y bien atado, fue el principio del fin de la dictadura y el principio de la libertad y la democracia”, ha dicho en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Torres ha recordado que tenía nueve años cuando Franco murió y que entonces su abuelo, que estuvo en la cárcel por ser republicano y militar en el Partido Comunista, lo celebró brindando y “se emborrachaba de alegría porque sabía lo que iba a venir”, que era la libertad.

Leer más:  La Diputación colabora en la construcción de la piscina de Zufre y otras obras que totalizan más de 63.000 euros

Al ser preguntado sobre por qué se celebra la muerte de Franco de 1975 cuando en ese año aún no había democracia y el gobierno de Carlos Arias Navarro aún ejercía represión, el ministro socialista ha respondido que “indudablemente los tentáculos de la dictadura se mantuvieron durante un tiempo”, pero que eso no quita que el principio del fin de la dictadura se dio con la muerte del dictador.

“Yo lo que digo es festejemos todo lo que es festejable” ha añadido Torres, destacando la importancia del “apoyo mayoritario que hicieron los españoles a la Constitución”, así como la celebración de las primeras elecciones democráticas. “Pero también la muerte de un dictador que llevó consigo el que pudiéramos recuperar con la transición la democracia perdida con la guerra civil”, ha zanjado.


- Te recomendamos -