Inicio España Unai Sordo buscará dirigir CCOO en su tercer y último periodo como...

Unai Sordo buscará dirigir CCOO en su tercer y último periodo como presidente

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado al Consejo Confederal del sindicato, máximo órgano entre congresos, su intención de presentar su candidatura para revalidar su cargo al frente de la organización para un tercer y último mandato.

Así lo confirmó el propio Sordo en un mensaje en redes sociales recogido por Servimedia, una decisión que se hará efectiva próximamente, dado que el congreso de CCOO está previsto para la primavera de este año. De este modo, Sordo agotará el máximo de mandatos que permiten los Estatutos de CCOO, que topan en tres legislaturas el período máximo para ostentar la Secretaría General.

El actual líder de CCOO está al frente del sindicato desde 2017, cuando sucedió a Ignacio Fernández Toxo con casi el 88% de los apoyos, un cargo que revalidó en 2021 con más respaldo, ya que cosechó el 93%. A la decisión anunciada por Sordo contestó con inmediatez el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien escribió en redes sociales: “Enhorabuena por la decisión, Unai. Te deseo muchos éxitos”.

Leer más:  Aagesen afirma que el Gobierno está trabajando de manera "unida" para reducir la jornada laboral y defiende la profesionalidad del Cuerpo

ESTABILIDAD EN EL DIÁLOGO SOCIAL

Precisamente, Álvarez revalidó también por tercer y último mandato su liderazgo al frente de UGT con casi el 80% de los votos en el 44 Congreso Confederal que se celebró en Barcelona.

Mientras, Antonio Garamendi preside la patronal desde 2018 y afronta su segunda legislatura en la patronal desde finales de 2022, cuando venció a la candidatura alternativa de Virginia Guinda, promovida por Foment. Garamendi recabó ampliamente el apoyo de más del 80% de los participantes.

Prosigue así un período de estabilidad en los dirigentes de los principales sindicatos y de la patronal en un momento convulso en el diálogo social, a cuenta de las subidas del salario mínimo y, sobre todo, de la reducción de la jornada laboral.


- Te recomendamos -