Inicio España La OMS advierte sobre el incremento de infecciones respiratorias agudas en países...

La OMS advierte sobre el incremento de infecciones respiratorias agudas en países del hemisferio norte por encima de los niveles habituales

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del aumento por encima de lo habitual en las últimas semanas de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades similares a la influenza (ILI) en los países del hemisferio norte.

Según informó la OMS, en muchos países del hemisferio norte, las tendencias de las infecciones respiratorias agudas aumentan en esta época del año. Estos aumentos suelen estar causados por epidemias estacionales de patógenos respiratorios como la gripe estacional, el virus respiratorio sincitial (VRS) y otros virus respiratorios comunes, como el metapneumovirus humano (hMPV), así como el mycoplasma pneumoniae.

En estos momentos, en algunos de estos países, las tasas de enfermedades similares a la influenza y/o infecciones respiratorias agudas aumentaron en las últimas semanas y están por encima de los niveles de referencia, siguiendo las tendencias estacionales habituales.

De hecho, la actividad de la gripe estacional es elevada en muchos países del hemisferio norte. En los casos en que se dispone de datos de vigilancia, las tendencias en las detecciones de VRS varían según la región, con disminuciones en la mayoría de las regiones, excepto en América del Norte.

Leer más:  El colapso de las urgencias en hospitales de Madrid fue denunciado por el Sindicato de Enfermería

Recientemente, hubo interés en los casos de hMPV en China, incluidas sugerencias de que los hospitales están abrumados. El hMPV es un virus respiratorio común que circula en muchos países desde el invierno hasta la primavera, aunque no todos los países realizan pruebas y publican datos de forma rutinaria sobre las tendencias de este virus.

SÍNTOMAS DEL hMPV

Si bien algunos casos pueden ser hospitalizados con bronquitis o neumonía, la mayoría de las personas infectadas con hMPV tienen síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares al resfriado común y se recuperan después de unos días.

Según los datos publicados por China, que abarcan el período hasta el 29 de diciembre de 2024, las infecciones respiratorias agudas aumentaron durante las últimas semanas y también se incrementaron las detecciones de gripe estacional, rinovirus, VRS y hMPV, especialmente en las provincias del norte de China.

Sin embargo, señalaron desde la OMS, que el aumento observado en las detecciones de patógenos respiratorios está dentro del rango esperado para esta época del año durante el invierno del hemisferio norte.

Leer más:  Inspección de Trabajo revisará las jornadas de los empleados de El Corte Inglés en Navidad, según Díaz

En China, la gripe es el patógeno respiratorio más comúnmente detectado que afecta actualmente a las personas con infecciones respiratorias agudas. Por ello, la OMS está en contacto con las autoridades sanitarias chinas y no recibió ningún informe de patrones inusuales de brotes.

RECOMENDACIONES

Las autoridades chinas informaron de que el sistema sanitario no está desbordado y que no se produjeron declaraciones de emergencia ni se desencadenaron respuestas. Pese a ello, la OMS aseguró que sigue vigilando las enfermedades respiratorias a nivel mundial, regional y nacional a través de sistemas de vigilancia colaborativos, y proporciona información actualizada según sea necesario.

Ante esta situación, desde la OMS recomendaron que las personas que viven en zonas donde es invierno tomen las precauciones habituales para prevenir la propagación y reducir los riesgos que plantean los patógenos respiratorios, especialmente para los más vulnerables.

Las personas con síntomas leves deben quedarse en casa para evitar infectar a otras personas y descansar. Las personas con alto riesgo o con síntomas complicados o graves deben buscar atención médica lo antes posible.

Leer más:  Polonia no detendrá a Netanyahu pese a la orden de arresto del TPI

Del mismo modo aconsejó el uso de mascarilla en espacios concurridos o mal ventilados, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo o con el codo flexionado, lavarse las manos con regularidad y recibir las vacunas recomendadas según el consejo del médico y las autoridades locales de salud pública.

Asimismo, la OMS recomiendó a los Estados Miembros que mantengan la vigilancia de los patógenos respiratorios mediante un enfoque integrado que tenga en cuenta el contexto, las prioridades, los recursos y las capacidades del país. Para ello, este organismo publicó una guía sobre la vigilancia integrada.


- Te recomendamos -