Mas-Colell (Banc de Sang) se marca como objetivo lograr 10.000 donaciones del 9 al 18 de enero
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
Los alcaldes de Barcelona, Jaume Collboni; el de Girona, Lluc Salellas; el de Tarragona, Rubén Viñuales, y el de Lleida, Félix Larossa, han llamado este miércoles a participar en la Marató de Donants de Sang 2025 que se celebrará de los días 9 al 18 de enero en toda Catalunya.
Lo han hecho en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona, en el que Collboni ha participado de forma presencial junto al presidente del Banc de Sang, Andreu Mas-Colell, mientras que Salellas, Viñuales y Larossa han intervenido de forma telemática, en el que ha sido el primer acto conjunto de los 4 ediles.
1.000 DONACIONES AL DÍA
Mas-Colell ha explicado que el objetivo de esta maratón es lograr 10.000 donaciones de sangre del 9 al 18 de enero para recuperar las reservas de los hospitales, que por Navidades se han reducido un 20%.
“No es nada dramático, pero es necesario recuperar”, y ha fijado el objetivo de donaciones en unas 1.000 al día.
“El año pasado tuvimos 9.500 donaciones. Estamos viendo la meta, así que a ver si este año llegamos a las 10.000”, ha apuntado Mas-Colell, y ha destacado que las donaciones que se hagan este año cubrirán unas 300.000 transfusiones, ayudando a unas 70.000 personas a lo largo de 2025.
“QUE LA GENEROSIDAD NO PARE”
Collboni ha hecho un llamamiento a los donantes, especialmente a los jóvenes, y ha dicho que donar sangre es un acto de máxima generosidad y empatía que permite salvar vidas con un acto de 10 minutos, y ha pedido que la “generosidad no pare” tras las Navidades.
Salellas ha afirmado que donar sangre demuestra que, en “un momento en el que el individualismo gana peso”, hay mucha gente que apoya una sociedad conde la comunidad tiene un peso importante.
Viñuales se ha fijado en el lema de la campaña, ‘Som el que fem’, y ha afirmado que los catalanes y catalanas son gente solidaria, y Larrosa ha señalado que participar en esta maratón es la “mejor manera de empezar el año” cumpliendo con los objetivos de la comunidad.
MARATÓ DE DONANTS
En esta edición, más de 50 edificios de todo Catalunya se iluminarán de color rojo este sábado 11 de enero para sumarse a la llamada, entre ellos el Tibidabo, el Palau de la Generalitat y la Torre Glòries, así como muchos ayuntamientos catalanes.
Además, la Marató de Donants se trasladará a distintos espacios emblemáticos de la capital catalana, como la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, en el distrito de Sant Andreu, donde este jueves se dará el pistoletazo de salida a la campaña.
Por otro lado, este sábado distintos puntos de la Barcelona acogerán campañas especiales, como el Born Centre de Cultura i Memòria, el Palau de la Música y las Cotxeres de Sants, donde los ciudadanos podrán disfrutar de numerosas actividades culturales y festivas.
- Te recomendamos -