Inicio andalucía En Andalucía, solo una de cada 7.000 personas en situación de riesgo...

En Andalucía, solo una de cada 7.000 personas en situación de riesgo de pobreza recibe la renta mínima de inserción, según Valero

0

El líder de IU-A pregunta en el Congreso por la fecha de la conferencia para abordar los problemas del alumnado con necesidades especiales

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía (IU-A) y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha criticado que solo una de cada 7.000 personas en riesgo de pobreza en la comunidad autónoma reciben la ayuda de la renta mínima de inserción y ha dicho que el Gobierno de Juanma Moreno “aprovechó” que el Gobierno central de la coalición puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital para retirar las ayudas que el Gobierno andaluz debe dar a las familias con escasos recursos.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa este miércoles el líder de izquierdas, que también ha anunciado que Sumar ha registrado este pasado martes en el Congreso de los Diputados una pregunta que cuestiona al Gobierno cuándo se va a celebrar la conferencia sectorial que aborde la situación de “desatención educativa” que sufren los niños con necesidades educativas especiales en el país.

Tanto en el caso de la política educativa como en la social, Valero ha cargado contra el Ejecutivo regional de Juanma Moreno. “En Andalucía tenemos más de 2,5 millones de conciudadanos que están en riesgo de pobreza. Y hemos sabido que solo 17.200 de estas personas reciben la ayuda de la renta mínima de inserción. Es decir, que en Andalucía, solo una de cada 7.000 personas en riesgo de pobreza recibe una ayuda del gobierno andaluz”, ha criticado.

Leer más:  La Junta convoca la decimocuarta edición del concurso escolar 'Andalucía en un mapa' con el objetivo de fomentar el uso de la cartografía

El líder de IU-A ha calificado de “espeluznantes” estas cifras, que, según ha añadido, “demuestran, casi diría yo, sociopatía del Gobierno andaluz cuando trata así a las personas más vulnerables. Con estas políticas es muy difícil que Andalucía deje de liderar los ránkings de pobreza en nuestro país”.

Valero asegura que esto viene a colación de un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales “que lo dice muy claro: la falta de ayudas se están dando por los recortes en los gobiernos autonómicos, especialmente en el gobierno andaluz. Ya que el gobierno andaluz está aprovechando que se aprobó por parte del gobierno de coalición el Ingreso Mínimo Vital para retirar las ayudas que el gobierno andaluz tiene que disponer a estas familias de escasos recursos. Porque son ayudas complementarias, no excluyentes”.

“Moreno Morilla, sin embargo, dice que Andalucía va bien mientras deja sin renta mínima de inserción a dos millones y medio de andaluces, que le pregunta a estas familias si realmente le va bien que le hayan recortado las pírricas ayudas que le estaba dando”, ha criticado Valero.

El diputado de Sumar ha defendido que al igual que hay un Ingreso Mínimo Vital debe haber una renta mínima de inserción que tiene que disponer la Junta de Andalucía “y no puede mirar para otro lado, porque los datos son contundentes”. Así, según ha detallado, un 46,8% de los menores de 18 años en Andalucía están en riesgo de pobreza, es decir, casi la mitad de los niños y niñas en Andalucía están en riesgo de pobreza y un 14,6% de ellos tiene privaciones materiales severas.

Leer más:  Por Andalucía, el Materno Infantil aparece en el Parlamento debido al "presupuesto ficticio anunciado por el PP"

También ha animado a la Junta a “tomar nota” de lo que está haciendo el gobierno de coalición, y ha puesto como ejemplo que el Ministerio de Asuntos Sociales tiene previsto una prestación universal por crianza de 200 euros mensuales, “una medida que reduciría la pobreza infantil a la mitad, una medida que se tiene que aprobar con los nuevos presupuestos del gobierno de coalición, de ahí la necesidad de aprobar esos presupuestos porque son buenos para Andalucía”.

Además ha recordado que el Ministerio de Infancia está trabajando el Pacto de Estado de Pobreza Infantil con el tercer sector, y que el Ministerio de Trabajo va a subir el salario mínimo interprofesional.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Toni Valero también ha recordado que el 11 de diciembre Sumar presentó una proposición no de ley en la Comisión de Educación del Congreso, que fue aprobada y en la que se insta al Gobierno a convocar una conferencia sectorial que aborde “la situación de desatención educativa” de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el conjunto de comunidades autónomas, además de exigir que se garantice que hay profesionales suficientes para atender al número real de alumnos que tienen esas necesidades.

Al respecto, ha detallado que este pasado martes, Sumar ha registrado una pregunta para cuestionar al Gobierno cuándo va a celebrar esa conferencia sectorial, “porque parece que Moreno Bonilla no tiene ningún interés en poner solución a este problema. A Moreno Bonilla no le interesan los problemas de la escuela pública”, ha agregado.

Leer más:  El PSOE le pide a De la Torre que se enfoque en los "problemas reales" de Málaga y abandone los fuegos de artificio

Valero ha justificado la proposición no de ley y la pregunta en que aunque las competencias son de la Junta de Andalucía, aunque las responsabilidades de Moreno Bonilla, en su opinión se está vulnerando el artículo 27 de la Constitución española: “Se está impidiendo el derecho a la educación de una parte del alumnado, de los alumnos y las alumnas que tienen necesidades especiales, de los más vulnerables, de las más vulnerables”.

“Nada ha cambiado a la vuelta de las vacaciones navideñas. Sigue habiendo escasez de profesionales en las aulas para atender a este alumnado con necesidades, un alumnado que se ha incrementado en un 103% en el último año”, ha expuesto.

Por último, ha criticado que la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía “es cargarse lo público, fortalecer lo privado, es decir, esto significa que solo el que pueda pagarse esa atención educativa específica podrá tenerla y el que no, pues, seguirá en la cuneta”.

“Por esa falta de voluntad de la Junta es por lo que pedimos al Gobierno de coalición que intervenga y creemos que es urgente, porque cada día que pasa son oportunidades que pierden estos niños y niñas, cada día que pasa son familias que llegan más exhaustas a fin de mes gastándose unos recursos de los que difícilmente disponen para atender a unos hijos que tienen que estar bien atendidos en la escuela pública porque es su derecho”, ha señalado.


- Te recomendamos -