Inicio Galicia A Coruña Galicia establece una red de 70 farmacias que compartirán datos de ventas...

Galicia establece una red de 70 farmacias que compartirán datos de ventas para anticipar el pico de gripe “dos semanas antes”

0

El conselleiro de Sanidade apela a la vacunación y a que la gente acuda a Urgencias “cuando lo necesita” para evitar sobrecargas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha firmado este miércoles con los colegios de farmacéuticos de Galicia el convenio para implantar la “red de farmacias centinela”. Esta constará de 70 oficinas que proporcionarán a la Administración datos de ventas de medicamentos antigripales sin receta y de test de antígenos con el fin de predecir el pico de la incidencia de la gripe “dos semanas antes” de que se produzca.

Se trata de un proyecto piloto que forma parte del plan sanitario invernal que aprobó el Consello de la Xunta a comienzos del pasado diciembre. La información sobre las dispensaciones se somete a un modelo matemático que, junto con los datos asistenciales de Atención Primaria y de los hospitales, permitirá vislumbrar cuándo se dará el máximo de infecciones para adoptar decisiones en el plano asistencial.

“Una vez más, la salud pública gallega es pionera”, ha asegurado el conselleiro, quien ha comparecido ante los medios, tras la firma, junto con la secretaria xeral técnica de su departamento, Natalia Lobato; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y los presidentes de los cuatro colegios provinciales de farmacéuticos: Beatriz García (Pontevedra), quien ha ejercido como portavoz; Sara Catrain (A Coruña); Alejandro Sánchez (Lugo); y Santiago Leyes (Ourense).

Gómez Caamaño ha asegurado que esta red comienza con 70 farmacias –30 en A Coruña, 20 en Pontevedra, 10 en Lugo y otras 10 en Ourense–, pero que el objetivo es que la cifra aumente próximamente.

Leer más:  El Foro Económico valora datos "excelentes" de Galicia y prevé un crecimiento en 2025 "ligeramente inferior" al de 2024

A falta de que se actualicen los datos sobre la incidencia de la gripe en la primera semana del año, el conselleiro ha reiterado que, en la última semana de 2024, las consultas vinculadas a estas infecciones respiratorias crecieron un 21 por ciento sobre la penúltima.

“La intensidad de la ola es baja, pero con tendencia creciente”, ha resumido, antes de confirmar de nuevo que el pico de la ola se prevé para finales de enero. Con todo, Sanidade tendrá este jueves el último informe correspondiente a la primera semana del año.

En este contexto, los farmacéuticos han confirmado que esta subida que se observa en las consultas van “en consonancia”, hasta el momento, con las ventas de sus oficinas. Mientras que en la semana 51 la dispensación de antigripales se mantuvo, “sí se dispararon los test de antígenos”. Además, ya en la semana 52 hubo un “ascenso considerable” en la retirada de estos dos productos, tal y como ha advertido Beatriz García.

Si bien es el primer año en que funcionará esta red piloto, los colegios ya analizaron los datos de venta del año pasado y comprobaron cómo, por ejemplo, el desabastecimiento de los test de antígenos coincidía “dos semanas antes” del pico de infecciones.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha reivindicado el “gran compromiso” de estos profesionales en la mejora de la salud pública y en cómo pueden “jugar un papel relevante”, de forma activa, en las diferentes estrategias que emprendan las administraciones.

Leer más:  El Puente critica que el Gobierno recibió del anterior proyectos "recortados", como tramos del AVE a Galicia con solo una vía

Y es que la red de farmacias centinela es solo “el inicio” de lo que debe ser “una colaboración mucho más amplia y profunda”. De hecho, el conselleiro se ha referido al trabajo conjunto con el sector que permite dispensar medicamentos a domicilio a partir de este año a pacientes que así lo precisen.

CURVA “IGUAL” A LA DE 2019

Por el momento, la forma de la curva de la ola de gripe es “exactamente igual” a la del año 2019, tal y como ha explicado el conselleiro. Los casos se corresponden, principalmente, a la gripe B y al subtipo H1N1 de la gripe A. Mientras tanto, el virus de la covid-19 está “estabilizado”.

El plan invernal de contingencia de la Consellería de Sanidade incluye también la habilitación de 600 camas hospitalarias a mayores –en función de la intensidad– y hay áreas sanitarias que ya las están poniendo a disposición, como la de Vigo con 45 plazas. “Igual que en el plan de verano cerramos camas, en el de invierno hacemos lo contrario”, ha dicho Gómez Caamaño.

El conselleiro también ha reconocido que le “preocupa” la sobrecarga que se pueda producir en las Urgencias hospitalarias, algo que “pasa todos los inviernos”. Así, ha incidido en la importancia de “la educación sanitaria”: “Si la gente acudiese a los servicios de Urgencias cuando lo necesita, no habría tanta sobrecarga”.

Del mismo modo, Gómez Caamaño ha dicho que la sobrecarga sería menor “si la gente se hubiese vacunado más”. De hecho, la directora xeral de Saúde Pública ha asegurado que la experiencia de olas anteriores “demuestra que las personas que ingresan por un proceso gripal o de covid” son, principalmente, pacientes sin vacunar.

Leer más:  El presidente canario critica a La Rioja por no colaborar en el reparto de migrantes y agradece a Euskadi y Cataluña su apoyo

“ÉXITO” DE ‘GALFLU’ Y ‘XENOMA’

Por otra parte, en la misma rueda de prensa, los responsables de Sanidade han confirmado el “éxito absoluto” que cosecha hasta el momento el proyecto ‘Galflu’, el ensayo clínico que se realiza en paralelo a la campaña de vacunación de este año para determinar si la vacuna contra la gripe de alta carga produce la misma repuesta inmune en pacientes de más de 80 años –a los que ya se les inyecta la de este tipo– y en los de menos.

La directora xeral de Saúde Pública ha avanzado que “casi 75.000 personas” se prestaron voluntarias a ponerse esta otra vacuna, cuando el objetivo era estar en torno a las 60.000 en la campaña de este año. “Es un hito”, ha celebrado Carmen Durán, quien estima que a lo largo de 2025 puedan presentar los resultados de la investigación.

El mismo “éxito”, en palabras del conselleiro, tuvo hasta el momento el proyecto ‘Xenoma’, que impulsa la Xunta para analizar el ADN de 400.000 gallegos para identificar las variantes genéticas de la población de la Comunidad con el objetivo de anticiparse a las diferentes enfermedades.

La fase de toma de muestras comenzó a mediados de diciembre y, hasta el momento, ya se superaron los 1.000 participantes que habían sido llamados en un primer momento. “Hubo más personas que quisieron participar”, ha confirmado la directora xeral. Algunos interesados quedaron anotados para próximas tomas de muestras.


- Te recomendamos -