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El 80% de españoles cree que existen “más dificultades” que antes para formar una familia y solo un tercio, que está “bien valorado”

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El 80% de los españoles cree que actualmente existen “mayores dificultades” para formar una familia que para las generaciones anteriores y sólo el 34% considera que formar una familia “está bien valorado”.

Así lo desvela el XIV Barómetro de las Familias en España, publicado este miércoles por Fundación The Family Watch y que ha sido realizado por la empresa de demoscopia Análisis e Investigación a partir de una encuesta online a 1.000 hogares.

Según dicho barómetro, el 20% de españoles defiende que “se educa a los hijos en valores de respeto” y, para las familias encuestadas, las medidas principales para mejorar el bienestar de los núcleos familiares son aquellas destinadas a favorecer la conciliación (74,8%) y el acceso a la vivienda en jóvenes (66,5%).

En menor medida también mejorarían el bienestar de las familias las ayudas fiscales (44,8%), las ayudas a familias vulnerables (43,2%) y la prestación por hijo a cargo (32,4%).

En cuanto al establecimiento de prioridades en los próximos cinco años, estas pasan por viajar (63,5%) y prosperar en su vida profesional (59,3%). Solo uno de cada tres encuestados piensa en formar una familia en los próximos cinco años y, para los menores de 45 años, formar una familia estaría por detrás de viajar, prosperar en su vida profesional y ampliar sus estudios.

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SALUD MENTAL

Por su parte, el 75% de las familias encuestadas considera que el acceso a contenidos “peligrosos e inadecuados” (pornografía) y webs de citas/contactos es el “principal riesgo” para la salud mental de los jóvenes, seguido por el consumo de noticias falsas (‘fake news’) sobre temas relacionados con la salud y la alimentación (74%).

El uso abusivo de videojuegos en línea y/o ‘e-games’ se sitúa en el tercer puesto de principales riesgos (70%) para los jóvenes.

En paralelo, los principales factores desencadenantes del deterioro de la salud mental en los jóvenes serían las redes sociales (68,3%), el ‘bullying’ en colegios (56,4%) y la baja autoestima (49,7%).

Por lo que respecta a las personas adultas, los factores principales son las dificultades económicas (78,9%) y la soledad (49,1%).

En lo que se refiere al uso de las pantallas, dos tercios de las familias con hijos menores les dan el móvil a los 12 años o antes, siendo la edad más habitual los 12 años.

Asimismo, según los encuestados las familias son el “principal activo” para reducir el impacto de las redes sociales en los jóvenes (32,5%), seguidas por las instituciones educativas (15,2%), las “autoridades mediante leyes” (13,1%), la propia industria (12,9%) y los propios jóvenes (10,8%).

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Ante un problema relacionado con la salud mental, los encuestados, acudirían en primer lugar a su pareja y a los profesionales. Las mujeres y mayores de 44 años se apoyarían más en los profesionales y los jóvenes, en su entorno (pareja, familia y amigos).

Más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 29 años considera sentirse solo, un 41% en el caso de las mujeres y el 31%, en el de los hombres, y el 75% se siente preocupado por la situación laboral (73% de las mujeres y 62% de los hombres).

La hipersexualización de los jóvenes, principalmente entre los adolescentes, es otro de los aspectos que más “preocupa” a las familias. Así, casi el 69% estima que “sería necesario aumentar la legislación que regule la publicidad en que aparecen menores”, el 54% piensa que “dan una imagen sexualizada de los niños y preadolescentes” y el 65% solicita que se establezca una ley nacional que regule el uso de pantallas en menores de 16 años.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por lo que se refiere a la situación económica de España, esta es mayoritariamente “regular” o “mala”, según las familias españolas, y los jóvenes (18 a 44 años) y las mujeres son los “más críticos”. La percepción de que la economía actual es “buena” desciende con respecto al año anterior, aunque obtiene la segunda mejor puntuación del histórico del barómetro.

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A su vez, la perspectiva sobre la economía familiar futura es principalmente “igual”, aunque los más jóvenes (18 a 44 años) ven de manera “más positiva” el futuro económico de su familia. Según el barómetro, los españoles creen “mayoritariamente” que “no habrá muchos cambios en el futuro” y “sube algo” la percepción “negativa” sobre el futuro económico de su familia.

En este contexto, la directora general de la Fundación The Family Watch, María José Olesti, defendió que resulta “especialmente significativo” que el 80% de encuestados “considere que hoy existen mayores dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores”.

“Se necesitan implementar medidas reales y de calado que les ayuden y muestren el valor que tienen, tanto a nivel económico y social como a nivel político”, abundó, convencida de la necesidad de “alejarlas de vaivenes ideológicos y políticos” y conseguir “esa estabilidad y seguridad que tanto necesitan para que puedan contribuir al desarrollo de nuestra sociedad”.


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