MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Universidad Oberta de Cataluña (UOC), OBS Business School y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) son los tres mejores centros que ofrecen un MBA online en español en Hispanoamérica.
Así lo refleja la décima edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO) elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister.
En esta edición, se han evaluado más de 225 instituciones de España, Latinoamérica y Estados Unidos a través de encuestas dirigidas a los responsables de los programas académicos con el objetivo de evaluar diferentes competencias de las instituciones, a más de 4.000 estudiantes y egresados para determinar su nivel de satisfacción y empleabilidad entre otros aspectos, y finalmente indicadores online para medir su rendimiento digital.
El resto de centros españoles que completan el ranking son ESIC Business Marketing School (5º), el Instituto Europeo de Posgrado (7º), la Universidad de Nebrija (8º), La Salle (9º), la Escuela Universitaria Real Madrid (10º), la Universidad Internacional de Valencia (13º), EAE Business School (14º), EUDE Business School (15º), la Universidad Europea (18º), CEREM International Business School (20º), la Universidad Rey Juan Carlos (21º), IMF Business School (22º), ESDEN Business School (28º), Inesdi Digital Business School (29º), INESEM Business School (30º), CEUPE European Business School (31º) y EALDE Business School (32º).
En la última década, los programas de maestría a distancia han ganado un prestigio comparable al de las instituciones presenciales, acompañado de un notable aumento en las oportunidades de empleo para los estudiantes. En 2015, el 75% de las instituciones con programas online ofrecían prácticas o bolsa de empleo y, en 2024, esta cifra asciende al 95%.
La modalidad a distancia permite integrar a un equipo docente más internacional, lo que proporciona una perspectiva amplia y enriquecedora sobre el mundo actual. Estas razones han contribuido a transformar la percepción de la formación superior online en el mundo hispanohablante.
Por otro lado, antes del COVID-19, la formación online ya estaba en crecimiento, pero el confinamiento aceleró su adopción de forma inédita. Las instituciones que no contaban con plataformas digitales se vieron obligadas a implementarlas rápidamente, invirtiendo recursos significativos en infraestructura tecnológica, formación del personal y desarrollo de materiales digitales. La flexibilidad y accesibilidad de la formación online atrajeron a nuevos estudiantes, incluyendo, entre ellos, aquellos que antes no consideraban esa opción.
En 2020, la formación a distancia incrementó un 14% respecto a 2019 y, desde entonces, esta tendencia se ha mantenido, con las universidades capitalizando los esfuerzos dedicados a impulsar los programas en línea. Los datos del Ranking FSO revelan que la educación a distancia sigue creciendo año tras año, habiendo llegado a su máximo histórico en este 2024.
LA BRECHA DE GÉNERO POCO A POCO SE REDUCE EN LOS MBA ONLINE
A lo largo de los diez años del ranking, se observa una tendencia hacia una mayor paridad de género en la matrícula de los programas de formación superior online.
En 2015, existía una diferencia significativa, con un porcentaje notablemente mayor de hombres que de mujeres. Sin embargo, en los últimos años, el porcentaje de mujeres ha aumentado gradualmente y, en 2024, la brecha entre ambos géneros se ha reducido considerablemente.
Aunque el porcentaje de hombres en los MBA online continúa siendo ligeramente superior, en la última edición del ranking los datos revelan una diferencia mucho menor que hace diez años, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres en 2024.
El incremento salarial medio a nivel global antes y después de la formación es del 22,7%. Los alumnos inician sus estudios con un salario medio de 23.142 euros para dar el salto a 28.441 euros de media en sus nuevos puestos de trabajo. Además, el 95% de los graduados encuentra trabajo en un período promedio de 5,2 semanas tras finalizar el máster, siendo el puesto director de departamento el más habitual.
Tras la irrupción de la inteligencia artificial (IA), el 70,4% de las instituciones afirman haber aumentado su uso en al menos un 50% en comparación con el año anterior. Asimismo, el 53,7% de las universidades ha integrado la IA como un tema transversal en múltiples módulos y casi un 30% de las instituciones ofrece un módulo dedicado específicamente a la IA.
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