Inicio Internacional Sánchez advierte que “la libertad no se conquista de forma permanente” y...

Sánchez advierte que “la libertad no se conquista de forma permanente” y recuerda “los años oscuros del franquismo”

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conmemoró este miércoles los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco recordando que “la libertad no se conquista de forma permanente”. Asimismo, pidió “reivindicar, defender y fortalecer” la democracia española.

El jefe del Ejecutivo presidió el primer acto de ‘España en libertad’, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Se trata de una serie de más de un centenar de eventos que realizará el Gobierno por toda España para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco.

“No hace falta ser de una ideología concreta para mirar con tristeza los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se permita”, señaló Sánchez durante su discurso para reivindicar los años de democracia en España, pero sin mencionar en ningún momento la monarquía española.

Sánchez afirmó que “si la historia nos ha enseñado algo es que la libertad no se conquista de forma permanente, es algo que ocurrió hace un siglo, cuando los derechos y libertades de 26 millones de españoles se vieron cercenados” y “puede volver a ocurrir”, advirtió.

Leer más:  CCOO denuncia la participación del poder político, mediático y judicial en intentar "colapsar la legislatura"

El jefe del Ejecutivo comenzó su intervención recordando que el cuadro de Pablo Picasso ‘Guernica’ estuvo expuesto durante los años de la dictadora española en el Museo de Arte en Nueva York y el propio pintor indicó que debería de volver a España cuando en ésta hubiera suficiente libertad.

Sánchez pintó una España en los años 70 como “un país aislado y ensimismado”, donde “los ingresos medios de los hogares equivalían a menos de la mitad de la renta media de los hogares españoles de hoy”.

Un país “donde la educación era un privilegio para unos pocos, donde las mujeres no trabajaban fuera del hogar y tenían que pedir permiso para abrir una cuenta bancaria y donde sólo las hijas de las élites podían abortar en clínicas de otros países”, afirmó. Una España en blanco y negro donde “quienes cantan las victorias del autoritarismo quieren que olvidemos estas cosas”.

“Quieren que olvidemos que aquella España que algunos decían ‘una grande y libre’ estaba aislada del mundo y hambrienta de libertad”, dijo Sánchez. Sin embargo, apuntó que el ‘Guernica’ regresó a España el 10 de septiembre de 1981 porque “afortunadamente, la represión no duró para siempre”.

Leer más:  Montero niega que la estrategia de Sánchez sea colocar a ministros al frente de las federaciones del PSOE

Así, insistió en que la celebración de estos actos se centra en “celebrar la democracia y el camino por el que España decidió emprender y nos acabó convirtiendo en el país influyente, avanzado y tolerante que hoy es España”. El presidente defendió que “todos los países de nuestro entorno celebran este tipo de efemérides” en los que conmemoran sus democracias con la misma fecha, en la del fin de sus dictaduras.

Pidió valentía para seguir “consolidando y avanzando en derechos y libertades” para hacer una sociedad “más próspera, cohesionada y tolerante”. Sánchez también pidió cultivar el “optimismo porque la desesperanza es el mayor corrosivo de la sociedad y las ‘fake news’ porque las mentiras son la principal arma de los enemigos de la democracia”. Sánchez cerró su intervención asegurando que “hace 50 años España empezó a caminar hacia la libertad, logramos levantar una de las mas prosperas del plantea, así pues construyamos otros 50 años mas de progreso”.

“UN ACTO DE PAÍS”

Desde el Ejecutivo sostienen que se trata de “un acto de país”. “Un acto a la altura de la conmemoración que abre y un acto para defender la democracia”. Así, explicaron que se celebra “la enorme transformación económica, social y política que ha experimentado nuestro país en estos 50 años de España en libertad”.

Leer más:  La ONU ha confirmado 16 detenciones de opositores o activistas en Venezuela en un periodo de dos días

“Es un acto también de orgullo por lo mucho conseguido, y de reconocimiento las personas, colectivos e instituciones que lo hicieron posible”, señalaron. Asimismo, explicaron que se trata de “un ejercicio para ayudar a los más jóvenes a conocer y valorar la importancia de vivir en democracia”.

Por su parte, la comisionada designada por el Ejecutivo, la historiadora Carmina Gustrán, inauguró el acto informando sobre las actividades que se plantean a lo largo de este año. Explicó que se realizarán distintas actividades por toda España para celebrar la etapa desde la Transición hasta la democracia con una veintena de exposiciones que “recorrerán nuestro pasado más reciente”, señaló, y añadió que “la danza y el teatro también serán importantes, así como la organización de ‘scape rooms’ y la edición de fanzines y revistas.


- Te recomendamos -