ARRECIFE (LANZAROTE), 8 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Lanzarote ha reclamado un mayor apoyo del Gobierno central y aumentar el control de las fronteras ante el “preocupante” inicio del año marcado por un nuevo repunte migratorio en Canarias y en la isla en particular.
En un comunicado, el presidente insular, Oswaldo Betancort, ha expresado su profunda tristeza tras las imágenes de Salvamento Marítimo que reflejan el incremento del flujo migratorio hacia las costas canarias en los primeros días de 2025.
“Es desgarrador comenzar el año con escenas como estas. Personas jugándose la vida en el mar en busca de un futuro mejor, mientras que nuestra capacidad como sociedad para dar respuesta a esta crisis humanitaria, se sigue viendo desbordada”, afirmó.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, lamentó las cifras que se manejan en este inicio de año y calificó este repunte como “un fenómeno estructural que requiere redoblar los esfuerzos de todas las administraciones, fundamentalmente desde el Estado, que es quien tiene las competencias”.
Aquí, destacó que el Cabildo de Lanzarote no puede afrontar en solitario la acogida de los menores que llegan en estas circunstancias y señaló la necesidad de un reparto justo y equitativo entre todas las comunidades autónomas. “Nos sentimos totalmente abandonados”, sentencia el consejero.
“Necesitamos ayuda por parte del Estado. Lanzarote ha demostrado su capacidad de solidaridad y acogida, pero no podemos asumir solos esta responsabilidad. Es imprescindible que el Gobierno central coordine una respuesta efectiva y humanitaria que garantice una atención digna a las personas que llegan a nuestras costas, especialmente a los menores no acompañados, que requieren una protección especial”, afirmó Acuña.
Finalmente, tanto Betancort como Acuña han reiterado la necesidad de contar con un mayor apoyo del Gobierno central, aumentar el control de las fronteras, poner en servicio el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y abordar este drama humano con un enfoque “mucho más humanitario y solidario”, en especial cuando se habla de los menores migrantes no acompañados.
- Te recomendamos -