Inicio murcia Más de un millón de personas participan en la Navidad de Murcia,...

Más de un millón de personas participan en la Navidad de Murcia, “la más numerosa, amplia, variada, visitada y segura”

0

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Más de un millón de personas ha participado en las actividades gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de Murcia en el gran árbol de la Plaza Circular, en el marco de unas fiestas navideñas que han permitido a los hoteles del municipio alcanzar el “lleno técnico” en los días más señalados.

Así lo han puesto de manifiesto los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento en una rueda de prensa en la que el alcalde, José Ballesta, ha hecho balance sobre el impacto de la Navidad, que ha sido “la más numerosa, amplia, variada, visitada y segura hasta la fecha”.

Así, el gran árbol ha congregado durante un mes, desde su inauguración el pasado 6 de diciembre, a más de un millón de murcianos y visitantes atraídos por los 180 talleres en familia, 25 conciertos y 17 espectáculos, además del jardín bioluminescente ‘Lucidum’, novedad de estas fiestas.

Más de 8.000 niños han participado en las diferentes actividades organizadas, entre ellas ‘Minichef’, donde los más pequeños de la casa han aprendido a cocinar paparajotes, galletas y dulces huertanos, entre otras recetas tradicionales. También han disfrutado en ‘Monta tu belén’ 1.600 niños y otros 1.200 pintando en lienzo, siempre guiados por monitores.

‘Lucidum’, que abrió sus puertas al público el día de Navidad, ha sido visitada por más de 30.000 personas que han disfrutado de este recorrido bioluminescente a través de los cinco continentes.

Leer más:  El Pirineos Mountain Film Festival presenta 24 cortometrajes de 16 países en su selección oficial a concurso

Por su parte, más de 350.000 personas han pasado por el Mercadillo de Navidad de la Glorieta y sus 205 actividades, donde se ha proyectado, dos veces al día, el Cuento de Navidad, y se han celebrado conciertos, espectáculos y shows infantiles.

El Jardín de los Sueños de El Malecón ha congregado a 400.000 personas, con una media de 20.000 visitantes diarios, mientras que cerca de 60.000 han visitado el belén de la Sagrada Familia de Salzillo, expuesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Además, el belén municipal, ubicado en el Palacio Episcopal, ha sido visitado por 160.000 personas, y más de 100.000 vivieron la cabalgata de los Reyes Magos.

Los conciertos que han tenido lugar en la Plaza Belluga han atraído a 60.000 personas y la llegada de Papá Noel ha reunido a otras 4.000. Asimismo, 14.000 personas han disfrutado de la programación infantil de teatro, que ha incluido funciones como ‘Madagascar’, ‘Lady Panda’ y ‘Pinocho’.

IMPACTO EN REDES SOCIALES

La campaña de Navidad de la ciudad ha generado más de 7 millones de impresiones en las redes sociales. En concreto, la cuenta institucional de ‘X’ (antes Twitter) concentró 1,4 millones de impactos; Instagram sumó 2,7 y Facebook acumuló 4,6 millones, registrando los picos más altos con motivo del encendido del gran árbol, el estreno del alumbrado navideño y la puesta de largo del Jardín de los Sueños.

Leer más:  Andueza (PSE) afirma que hay quienes no desean conmemorar la muerte de Franco porque "son herederos de lo que fueron"

En concreto, las impresiones tuvieron lugar entre el 23 de noviembre y el 6 de enero. Destacan las 863.378 visualizaciones el fin de semana de la inauguración del gran árbol y las 906.000 en el Jardín de los Sueños. A su vez, la campaña de seguridad llevada a cabo por Policía Local ha tenido cerca de 130.000 visualizaciones.

Por su parte, la web diseñada exclusivamente para informar de las más de 1.300 actividades realizadas en Murcia y sus pedanías, ‘navidadmurcia.es’, ha recibido 86.000 visitas desde su presentación el pasado noviembre hasta el día de Reyes.

TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

La ciudad de Murcia ha superado por segundo año consecutivo el medio millón de visitantes y alcanzado casi 860.000 pernoctaciones. Entre los turistas recibidos destacan los procedentes de países como Bélgica, Reino Unido, Francia, Argentina, Japón o India.

En el ámbito nacional, la Oficina de Turismo registró visitantes de más de 50 provincias españolas, con especial afluencia de residentes en Alicante, Madrid, Valencia, Cataluña y Albacete. También destacó la llegada de turistas del norte de España, como vascos, gallegos y vallisoletanos, así como de regiones vecinas como Andalucía y Castilla-La Mancha.

Leer más:  Nave 10 Matadero acoge ‘La otra bestia’, una reflexión sobre el desamor, el deseo y la belleza

En el ámbito internacional, el Ayuntamiento ha constatado un aumento de visitantes europeos y de otros continentes.

OCUPACIÓN HOTELERA Y RENTABILIDAD

Los más de 40 hoteles de Murcia vivieron un diciembre “excepcional”, con una ocupación media superior al 60%, un 3,4% más que en 2023 y un 25,4% más que hace una década. Durante el puente de diciembre se alcanzó un “lleno técnico”, destacando el sábado 6 de diciembre con la inauguración del gran árbol de Navidad.

La Nochevieja fue otro “momento álgido”, con una ocupación hotelera del 83,42%, un 5,3% más que en 2023. En términos de rentabilidad, los establecimientos hoteleros aumentaron un 9,9% respecto al año anterior y un 92,5% en comparación con hace diez años.

El alcalde ha agradecido a las empresas murcianas que han contribuido a la celebración de las fiestas, “una Navidad que ha recuperado los valores tradicionales y entrañables, en la que se ha repartido alegría en todas las actividades que se han celebrado de manera abierta, libre y gratuita en las calles y plazas”.


- Te recomendamos -