MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, defendió este miércoles que el organismo cuente con una plantilla “adecuada”, que tenga los medios técnicos necesarios y unas condiciones laborales “adecuadas”.
San Basilio intervino en el acto de toma de posesión del nuevo cargo en el que también asumió el suyo la nueva vicepresidenta de la CNMV, Paloma Marín, en presencia de los responsables salientes y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, además de responsables de distintas instituciones financieras como el Banco de España y del sector bancario. Asistieron los presidentes de BBVA y Sabadell, Carlos Torres y Josep Oliu; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, y políticos como Elvira Rodríguez (PP), que fue presidenta de la CNMV, y el diputado de Sumar Carlos Martín, entre numerosos asistentes.
San Basilio comenzó su intervención agradeciendo a Cuerpo “la confianza” para ser designado para el puesto y, acto seguido, se refirió a su “compromiso” con la plantilla de la CNMV. Afirmó que hará “todo lo que esté en mi mano” para que desempeñen su trabajo “en las mejores condiciones posibles” y reclamó que el organismo tenga una plantilla “adecuada”, unos medios técnicos suficientes y las condiciones laborales “adecuadas”. Se trata de una reclamación que ya venía haciendo el presidente de la CNMV saliente, Rodrigo Buenaventura, que desde el 16 de diciembre es secretario general de Iosco -el organismo internacional que agrupa a los supervisores de mercados de valores-.
San Basilio también planteó profundizar en cuestiones como la lucha contra el fraude financiero, la transparencia y el control de riesgo asumido en productos de inversión, “revitalizar” y lograr un “mayor atractivo” de los mercados de valores españoles para que las empresas recurran más a ellos, hacer “más llevaderas” las cargas de participar en los mercados o una “posible simplificación” regulatoria, que “no supone regular menos, sino regular mejor”.
El nuevo responsable de la CNMV mostró colaboración “leal” con el resto de autoridades y organismos, la defensa de la independencia de la CNMV y su voluntad de “escuchar a todos los intervinientes del mercado”.
Por su parte, la nueva vicepresidenta de la CNMV manifestó el compromiso de “consolidar el prestigio nacional e internacional” del organismo y “garantizar la independencia y el rigor” en sus actuaciones. Repasó retos por delante como el desarrollo de los mercados de capitales, la digitalización o la descarbonización de la economía y también apuntó a la cooperación con otras autoridades.
Marín valoró de Buenaventura y de su antecesora, Monserrat Martínez, su “magnífica labor” y también animó a la plantilla de la CNMV a trabajar “con rigor y con amplitud de miras”.
Buenaventura se despidió de su puesto en el acto recordando que cierra una etapa de 20 años vinculado a la CNMV y en su última responsabilidad como presidente ejerciendo su cargo “guiado con que el prestigio y la credibilidad de esta Comisión se basan en el rigor técnico y jurídico de las decisiones y la independencia absoluta respecto del Gobierno y los participantes del mercado”. Deseó “acierto y un poco de suerte” a los nuevos responsables.
En su turno de intervención, la vicepresidenta saliente trasladó su “especial cariño” a Marín por sucederle y destacó que durante su mandato junto a Buenaventura han sido “capaces de llegar a puerto” y han “reforzado la reputación, la independencia y el prestigio” de la CNMV haciéndola una institución “más accesible” al ciudadano.
“APOYO” DEL GOBIERNO
Para cerrar el acto, el ministro de Economía admitió en su discurso “sentimientos encontrados” en este día y valoró de Buenaventura y Martínez que son “de lo mejor que tenemos en España” y sus sustitutos son “inmejorables”.
Cuerpo destacó que la CNMV es hoy “un actor respetado, con una reputación excelente tanto a nivel nacional como internacional, en base al rigor y la independencia” que ha exhibido. Resaltó que se requiere un “refuerzo” de la capacidad de los mercados para financiar inversiones y defendió que promover el acceso de las empresas y las pymes a ellos debe ser la “primera línea de actuación”. Para ello, prometió el apoyo del Gobierno. También citó la protección al inversor como clave, la mejora de la educación financiera o la simplificación regulatoria para las pymes. “Apoyaremos el papel de la CNMV desde el Gobierno garantizando rigor e independencia”, concluyó el ministro.
- Te recomendamos -