MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, criticó este miércoles la “filtración interesada y poco razonable” de que el grupo de expertos sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) creado en el seno del Ministerio de Trabajo y Economía Social va a plantear un alza del 4% para este año y señaló que el incremento debe estar por encima de esa cifra “sin lugar a dudas”.
Así lo manifestó Álvarez durante un encuentro informativo con periodistas, donde quitó peso a esa información publicada por algunos medios de que se planteará un alza del 4%, alegando que él no tiene conocimiento de que eso sea exactamente así pese a que una persona de UGT también se sienta en ese grupo de trabajo. De hecho, abrió la puerta a que si definitivamente esa es la propuesta, el informe pueda incluso no contar con el apoyo del representante de su sindicato.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que tras el día de Reyes se convocaría a los sindicatos y a la patronal para abordar la subida del SMI para este año, informe del comité de expertos mediante.
No obstante, son pocas las posibilidades de acuerdo con la CEOE, que exige que para que se pueda estudiar un pacto debe reformarse la ley de desindexación, para que los contratos del sector público afectados por el SMI se actualicen con los incrementos de este indicador para no “asfixiar” a muchas pymes que trabajan para las administraciones.
El líder de UGT destacó que su sindicato defiende un alza que se sitúe entre el 5% y el 6% y reveló que incluso han desechado algunos aspectos del SMI en aras de poder presentar una posición común con CCOO en la negociación.
Vamos a la reunión para que sea una subida del 5% o el 6%. Hemos renunciado a algunos aspectos en aras del acuerdo con CCOO. Nos pareció relevante premiar el consenso. En cualquier caso, comentó que “sin lugar a dudas” la subida debe ser superior al 4%.
Asimismo, el máximo responsable de UGT pidió que el SMI recoja pluses de insularidad para Islas Baleares y Ceuta y Melilla que ya recogen algunos convenios y que se van a ver ya afectados por el SMI.
Además, resaltó que “no conocemos ningún pronunciamiento” sobre el salario mínimo por parte de la patronal, aunque “conocemos su no voluntad” a apoyar el propósito del Gobierno de que este indicador alcance el 60% del salario medio en España. “El Gobierno, si tiene esa voluntad, lo debe llevar a cabo”, aseveró.
Finalmente, reveló que no ha hablado todavía con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre este asunto, si bien en los últimos días si contactaron para felicitarse las fiestas navideñas.
- Te recomendamos -