Galicia registra rachas de más de 150 kilómetros por hora en la mañana de este miércoles
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
La Xunta ha activado la alerta naranja por viento en el oeste de la provincia de A Coruña, al igual que al suroeste por lluvia en esta provincia, además de mantener el nivel de aviso también naranja por temporal costero tanto en A Coruña como en Pontevedra.
En un comunicado, el Gobierno gallego ha explicado que, con el fin de garantizar la seguridad, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, además de a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros.
Todo ello debido a que la Agencia Estatal de Meteorología espera rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora de componente sur. El resto de la provincia de A Coruña, así como la de Pontevedra y Lugo y el noroeste y la montaña de Ourense están en alerta amarilla.
En estas zonas, la Xunta ha pedido a los ciudadanos que sigan las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones o ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, así como de árboles u de objetos susceptibles de desplazarse por el viento.
Con respecto al temporal costero, el Ejecutivo autonómico ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de la costa y ha solicitado que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.
MÁS DE 150 KILÓMETROS POR HORA
Durante esta mañana, Galicia ha registrado vientos de más de 150 kilómetros por hora. En concreto, el valor máximo, según Meteogalicia, se ha contabilizado en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 152,1 km/h a las 07.20 horas de este miércoles.
También en A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), se registraron rachas de viendo de 141 kilómetros por hora a las 06.30 horas y en la ciudad de A Coruña, de casi 130 km/h. En Cuntis (Pontevedra) y en Oia (Pontevedra) se superaron los 120 km/h.
Por su parte, en Rois (A Coruña) se han acumulado hasta 71,5 litros de lluvia por metro cuadrado. En cuanto a temperaturas, en Ribadeo (Lugo) se llegó a los 17,8 grados a las 07.50 horas, siendo la máxima en lo que va de día, mientras que la mínima la alcanzó A Veiga (Ourense) a las 08.00 horas, con 2,4 grados.
Meteogalicia espera un mediodía y una tarde “algo más tranquila” tras el paso del frente, aunque las rachas de viento seguirán siendo fuertes en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo y en zonas altas.
- Te recomendamos -