MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirmó este miércoles que no comprende que a la derecha “le pique todo el cuerpo” por los eventos programados para recordar los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco.
Durante una entrevista en Radio Nacional, recogida por Servimedia, Pilar Alegría reaccionó a la negativa del Partido Popular a participar en los actos convocados por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco para conmemorar así el inicio de la Transición y el paso a la democracia.
Alegría dijo no acabar de comprender “que especialmente a la derecha de nuestro país le pique todo el cuerpo a la hora de reconocer la historia y de conocer la historia de nuestro país”.
“No sé qué problema tiene de verdad, no sé qué problema tiene la derecha de nuestro país de llamar a las cosas por su nombre”, recalcó.
En la misma línea consideró importante que “50 años después podamos hablar y reconocer lo que sucedió en España”, como ha pasado en otros países como Portugal y Alemania, que celebran “la llegada también de la democracia y la libertad en sus en sus países”.
También subrayó la necesidad de “reconocer a tantas y tantas personas que dieron hasta su propia vida, para que hoy disfrutemos en España de la libertad”.
DIRIGIDO A LOS JÓVENES
La ministra de Educación también señaló la relevancia de dar a conocer a los más jóvenes lo ocurrido en la dictadura, y valoró que “en la última reforma educativa que se ha aprobado con este Gobierno” se ha logrado que los estudiantes conozcan la historia del siglo XX, ya que hasta entonces el calendario hacía que no diese tiempo a impartir dicha materia a los estudiantes de Segundo de Bachillerato.
Y por ello, aseveró, “nos parece importante que este año 2025 podamos celebrar esa llegada de la libertad y de la democracia en nuestro país”.
“A partir de la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975 en nuestro país, con el esfuerzo de muchísimas personas, fuimos capaces de construir un país de libertad, que es el que vivimos, del que hoy disfrutamos”, concluyó.
- Te recomendamos -