SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de jóvenes de la provincia de Sevilla se han formado durante 2024 en Construcciones Metálicas del Guadalquivir (Comegu), la entidad especializada en la enseñanza de la soldadura que dirige Manuel Lérida. Muchos estaban desempleados y otros buscaban una mejora de empleo, “pero todos han puesto sus esperanzas en formarse en soldadura para encontrar un futuro mejor”.
En una nota de prensa, el gerente de Comegu, Manuel Lérida, ha explicado que su empresa, con sede en la calle Cortegana, en la capital andaluza, ha ido realizando durante todos estos meses distintos tipos de curso, tanto de formación reglada como a nivel privado. “Algunos de ellos se han diseñado a instancias de las entidades solicitantes porque el mercado laboral necesita soldadores; hay una gran demanda de este oficio en el sector industrial y en el aeronáutico”.
“Intentamos formar a nuestros alumnos, al menos, en las nociones básicas puesto que estamos dándoles las herramientas para labrarse su futuro”, ha afirmado el gerente. Algunas de las empresas y entidades que han realizado curso para alumnos con Comegu han sido, a lo largo de 2024, Dehesa de Vistalegre, la Asociación Andaluza de Comunidades Energéticas, Cameleon Modules SL, Fundación Don Bosco, Fundación Randstad, Grupo Aldeasa, Impess Roldán o Real Club Pineda, entre otras.
A lo largo de estos cursos, ha habido algunas constantes: “la atención individualizada y la calidad de la enseñanza”. Al respecto, Lérida ha explicado que “nuestros alumnos reciben una formación que únicamente pueden encontrar aquí porque hacemos unos cursos muy personalizados. Disponemos de una cabina para cada alumno y trabajamos con máquinas de última generación, algo que contribuye a que estemos siempre actualizados ante lo que el sector y las empresas necesiten”.
Las 30 cabinas de soldadura suponen más del triple de la infraestructura que las que se utilizan habitualmente en el resto de las formaciones. De este modo, los participantes “terminan con unos conocimientos básicos para iniciarse en un oficio cada vez más demandado, algo a lo que contribuye el hecho de que, además de la formación técnica, se ofrece a los alumnos sesiones de orientación laboral que incluyen la elaboración de currículos y talleres de entrevistas de trabajo”.
Para Lérida, el pasado año ha sido un año “ilusionante”. “Para nosotros ha sido un reto haber podido ofrecer oportunidades laborales a las personas. Y un gran honor ayudares a soldar su futuro”, ha indicado. De ahí que Comegu ya esté trabajando en el diseño de la nueva oferta cursos en 2025, que se publicará en la web ‘https://comegusl.es/cursos’, y redes sociales.
“Nuestra idea es incorporar las nuevas convocatorias con las distintas posibilidades de horario y de nivel técnico, ya que la formación que ofrecemos abarca desde la iniciación a la soldadura hasta el perfeccionamiento, así como las distintas modalidades: soldadura TIG, con electrodos revestidos y proceso MAG”, ha destacado el gerente. Se trata de conocimientos para formar a los soldadores más cualificados y “proporcionarles una base sólida para alcanzar sus metas laborales”.
- Te recomendamos -