Inicio Internacional El jefe de Gabinete de Ayuso declara este miércoles en el Supremo...

El jefe de Gabinete de Ayuso declara este miércoles en el Supremo en la causa abierta al fiscal general

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declarará este miércoles como testigo en el Tribunal Supremo en la causa abierta por presunta revelación de secretos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Rodríguez está citado a las diez de la mañana por el magistrado Ángel Hurtado, quien investiga si García Ortiz participó en la filtración de datos del procedimiento fiscal abierto al empresario Alberto González Amador, pareja de Ayuso.

El sumario abierto al fiscal general trata de determinar cómo llegó a los medios de comunicación, en marzo del año pasado, un correo electrónico sobre la negociación entre el abogado de González Amador y la Fiscalía para que el empresario se reconociera culpable de fraude fiscal y le redujeran así la pena.

Para aclarar lo sucedido, el juez Hurtado también ha citado para este miércoles y para el jueves a ocho periodistas que difundieron el contenido de este correo electrónico, algo con lo que busca indagar en el origen de la filtración.

Leer más:  Albares hará una visita a Siria como parte de su recorrido por Oriente Próximo, que también incluirá una parada en Líbano

MENSAJES DE RODRÍGUEZ

En lo que se refiere al jefe de Gabinete de Ayuso, el instructor trata de determinar su conocimiento de la información confidencial teniendo en cuenta sus comentarios en las redes sociales los días de los hechos.

Así, Rodríguez difundió dos mensajes en ‘X’ en marzo del año pasado sobre esta negociación de González Amador y la Fiscalía. En uno de ellos, publicado el 13 de marzo, escribió lo siguiente: “Resumen de la locura de hoy: La Fiscalía ofrece por ’email’ un acuerdo al señor González; antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes ‘de arriba'”.

Esta interpretación fue negada por la Fiscalía, que el 14 de marzo difundió un comunicado público en el que aseguró que fue la pareja de Ayuso quien propuso el 2 de febrero un pacto para reconocer que había cometido fraude fiscal y conformarse con una determinada sanción penal.

Sin embargo, el 7 de febrero, el fiscal especialista en delitos económicos encargado del caso dictó un decreto de conclusión de las diligencias de investigación y acordó interponer una denuncia contra González Amador y otros por “delitos de defraudación tributaria y falsedad documental”.

Leer más:  Montero liderará el PSOE andaluz con el objetivo de ganar las próximas elecciones

FILTRACIONES PREVIAS

Seguidamente, el 13 de febrero, el fiscal contestó por correo electrónico al letrado defensor y le manifestó que tomaba nota “de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas”.

A la vez, también el 13 de febrero, el fiscal interpuso la denuncia contra la pareja de Ayuso y otros cuatro individuos, así como contra ocho sociedades mercantiles, por la supuesta comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública, relativos al Impuesto sobre Sociedades de 2020 y 2021, y un delito de falsedad en documento mercantil.

A este respecto, la Sala de lo Penal del Supremo, en la resolución del pasado 13 de octubre por la que acordó que se investigase a García Ortiz, indicó que las informaciones contenidas en la citada nota informativa ya habían sido sacadas a la luz por distintos medios de prensa y programas radiofónicos los días 12 y 13 de marzo.

En concreto, se había informado de la existencia de un correo electrónico del abogado del particular investigado, de fecha 2 de marzo de 2024, dirigido a la Fiscalía provincial de Madrid, en el que manifestaba que, de común acuerdo con su cliente, asumía la comisión de dos delitos fiscales “reconociendo íntegramente los hechos” y se comprometía a pagar la cuota e intereses de demora.

Leer más:  Feijóo presentará su propuesta para reconstruir Valencia en el Congreso y ratifica su respaldo a Mazón

El Supremo añadió que, antes de que la información sobre las negociaciones entre la pareja de Ayuso y la Fiscalía fuera difundida en prensa, estaba ya “en poder” de García Ortiz y de la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez.


- Te recomendamos -