Inicio Internacional El cuerpo insiste en considerar la realidad de las PYMES y la...

El cuerpo insiste en considerar la realidad de las PYMES y la aritmética parlamentaria para reducir la jornada

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, resaltó este martes que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas es una “prioridad” del Gobierno, aunque aclaró que para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la “realidad” económica de España, especialmente en lo que afecta a las pymes, así como “la realidad del arco parlamentario”.

Así se expresó Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde fue preguntado por las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el pasado viernes acusó a Cuerpo de oponerse a la reducción de la jornada, lo que dijo que es de ser “un poco mala persona”.

El ministro no quiso entrar en el ‘cuerpo a cuerpo’ con Díaz y no respondió a estas palabras, limitándose a explicar que “este Ministerio, yo, y por tanto el Gobierno en su conjunto, considera la reducción de la jornada laboral una prioridad”. Asimismo, enfatizó que “no es que se esté a favor, sino que es una prioridad” y “la siguiente conquista de derechos para los trabajadores”.

Leer más:  En noviembre, la compraventa de viviendas en Galicia aumentó un 19,5% y los préstamos hipotecarios un 32,7%

Igualmente, aseguró que la jornada media pactada ya está en 38,3 horas de media gracias al buen funcionamiento del diálogo social en España, sobre el que puso en valor que es un “gran activo” del mercado laboral.

No obstante, sostuvo que el tope de 37,5 horas “tiene que venir de tener en cuenta la realidad de nuestra economía “, como la “elevada” presencia de pymes, que pueden tener “necesidades específicas de acompañamiento”. Además, pidió también tener en cuenta “la realidad del arco parlamentario” para que la medida pueda ver la luz.

Se refirió así, de modo indirecto, a las negociaciones complejas que al Gobierno le aguardan con el PNV y, especialmente con Junts, para que la reducción de la jornada se pueda aprobar en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, insistió en que todos deben ser “conscientes” de que la reducción de la jornada laboral es una “prioridad” y un “compromiso” del Gobierno para que se lleve a cabo “lo antes posible”, para lo que esperan “poder llegar a un acuerdo dentro del marco del arco parlamentario en este año 2025”.

Leer más:  Vox considera que lo ocurrido en Valencia con la gestión de la dana fue una "ineptitud clara y evidente"

En su opinión, el objetivo del crecimiento económico es que sea “sostenible” y que llegue a todas las personas, de modo que el “siguiente derecho” que “vamos a conquistar es el de la reducción de la jornada. “Y queremos hacerlo de manera eficiente, de manera eficaz y sostenida en el tiempo”, añadió el ministro. Para lograrlo, Cuerpo subrayó que “estamos poniendo toda la carne en el asador” y “todo nuestro esfuerzo para conseguirlo lo antes posible”.

SMI

Por otro lado, sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este 2025, Cuerpo no planteó una cifra de incremento, y defendió que el Gobierno ha fijado un marco “bastante eficiente” sobre esta cuestión.

Mencionó, en este punto, el comité de expertos creado por el Ministerio de Trabajo con especialistas de su departamento y de otros como Hacienda y Economía. Indicó que se debe esperar a conocer la propuesta de este grupo de trabajo, si bien hizo suyo el compromiso de Trabajo de que el SMI se mantenga en línea con el 60% del salario medio en España.

Leer más:  Bustinduy opina que el avance de la agenda social es el único antídoto frente a la extrema derecha y los ultrarricos como Elon Musk

“Se darán recomendaciones, normalmente un rango dentro del cual cumpliremos precisamente con esta subida que acompañe al resto de la economía, que acompañe a la evolución del salario medio y a esa referencia del 60%”, ahondó Cuerpo.

Precisamente, Yolanda Díaz también ha criticado al ministro por su posición sobre el SMI y lamentó que apueste por incrementos inferiores a los que se deben aplicar, destacando que lo hizo incluso cuando formó parte del comité de expertos cuando Nadia Calviño todavía era vicepresidenta económica del Ejecutivo de coalición.


- Te recomendamos -