PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
El diputado de UPN en el Congreso, Alberto Catalán, ha interpelado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre el estado de la tramitación del proyecto de la nueva línea de alta velocidad que sustituirá al actual bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona y sobre la construcción de la nueva estación de la capital. Para ello ha registrado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados para su respuesta por parte del Gobierno de España.
Catalán ha explicado en una nota que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inició en mayo del año pasado el proceso de evaluación ambiental del estudio informativo de la red ferroviaria en la Comarca, después de completar el expediente de audiencia e información pública que se abrió en marzo de 2023.
Este estudio incluye la construcción de una nueva estación de tren paralela a la autopista AP-15.
El diputado regionalista ha solicitado al ejecutivo que informe sobre el estado actual de tramitación en el que se encuentra la evaluación ambiental de este proyecto y ha preguntado específicamente “cuándo prevé el Gobierno de España emitir la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo de la línea de alta velocidad en la Comarca de Pamplona”.
Catalán ha subrayado “la importancia de este proyecto para mejorar la conectividad ferroviaria de Navarra” y ha instado al Gobierno a “proporcionar respuestas claras y concretas sobre los plazos de ejecución”.
“Los navarros tienen derecho a conocer los plazos que maneja el Gobierno sobre estas infraestructuras clave para el desarrollo económico y social de la Comunidad foral en general y transformador para la Comarca de Pamplona en particular”, ha asegurado.
En ese sentido, ha explicado que se prevé un PSIS para el ‘Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona’ que construya en torno a 12.000 viviendas.
El diputado ha hecho referencia a la resolución aprobada en septiembre por el Congreso de los Diputados a propuesta de UPN para que el corredor navarro de alta velocidad esté construido antes del 2030.
Catalán ha concluido afirmando que “para cumplir con este objetivo no se pueden seguir retrasando los trámites y la toma de decisiones, tampoco en lo relativo a la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y la nueva estación”.
Por otro lado, Catalán también ha registrado unas preguntas dirigidas al Gobierno de España para conocer “los motivos por los que Adif no habilita terrenos de su propiedad en las estaciones de tren de Pamplona y Tudela con el fin de facilitar el aparcamiento de los vehículos de los usuarios de Renfe”.
El diputado ha destacado que “la falta de plazas de aparcamiento en estas estaciones dificulta el acceso de los ciudadanos al servicio ferroviario” y ha insistido en “la necesidad de adoptar medidas que faciliten el estacionamiento, reclamando una próxima solución a esta cuestión”.
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