Inicio Comunidad Valenciana Compromís critica la imposición de Catalá de censurar la cultura valenciana en...

Compromís critica la imposición de Catalá de censurar la cultura valenciana en la Cabalgata de Reyes

0

Saludan que se recupere la coordinación artística de la etapa de Ribó, pero lamentan que el consistorio “prefiera borrar y restar”

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha criticado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, por “imponer la censura a todos los elementos valencianos de la Cabalgata de Reyes, perfectamente compatibles con la tradición y que le daba identidad propia”.

En estos términos se ha pronunciado Fuset, después de haber valorado el cambio de empresa responsable de la Cabalgata de Reyes de València tras las polémicas del año pasado en el primer desfile organizado por el gobierno municipal de PP y Vox, y que la coalición valencianista denunció en la Agencia Antifraude por detectar “presuntas irregularidades”, “posible fraccionamiento de contratos que suman más de 30.000 euros” y “precios hinchados” en el contrato de coordinación.

El que fuera responsable de Cultura Festiva en las legislaturas del Rialto ha sostenido que se trata de una “rectificación parcial” del gobierno de Catalá y que “se recupera una coordinación artística que, con los gobiernos de Compromís y hasta la entrada de PP y Vox, había dignificado con éxito la Cabalgata de Reyes”.

Leer más:  El TSJC confirma el acoso laboral a una policía nacional en Fuerteventura y reduce la indemnización a 50.000 euros

Para Fuset, este cambio “evidencia el innegable bochorno vivido el año pasado” y ha tildado el desfile de 2024 como “un despropósito que además podría estar acompañado de irregularidades en la contratación, que ya denunció Compromís en la agencia Antifraude”.

“Si bien saludamos ese cambio tras una cabalgata cutre, protagonizada por los hinchables de personajes manchegos, que estaba lejos de lo que València merece, seguimos lamentando que Catalá imponga la censura a todos los elementos valencianos”, ha insistido.

En ese sentido, el edil ha reprochado al consistorio que “censurar el valenciano y las canciones de una banda sonora compuesta específicamente para la Cabalgata; vetar la participación de personajes propios consolidados como la Missatgera Caterina o el Sr. Carbó y excluir carrozas de propiedad municipal es una decisión sectaria de PP y Vox, que solo piensan en borrar un patrimonio cultural propio totalmente compatible con la tradición”. Según Fuset, esta actitud “se resume en que Catalá prefiere borrar y restar en lugar de sumar”.

Leer más:  El buen comportamiento ciudadano y la coordinación del dispositivo de seguridad durante la Navidad fueron resaltados en el Puerto

Asimismo, ha afeado al equipo de gobierno de María José Catalá que “hay que ser muy sectario y cínico para censurar que participen los cabezudos de Concha Piquer o Vicent Andrés Estellés, con la excusa de que no son bíblicos, y luego meter a Maléfica o Voldemort a unos pasos de un Herodes, que obviamente nunca dejó de estar presente con Compromís”.

“ANTIESTATUTARIA MARGINACIÓN AL VALENCIANO”

Desde la formación política han advertido que estarán “vigilantes” para que “al menos no se mantenga impune la antiestatutaria marginación al valenciano del año pasado o el igualmente incomprensible menosprecio a las bandas de música, que de las ocho o nueve de años anteriores pasaron a ser solo tres en la primera Cabalgata gestionada por el gobierno de PP y Vox”.


- Te recomendamos -