Inicio Galicia A Coruña El Sergas destinó de 3,7 millones para pruebas y tratamientos oncológicos por...

El Sergas destinó de 3,7 millones para pruebas y tratamientos oncológicos por encima de lo previsto en 2024

0

El acuerdo con Galaria se prorrogará hasta finales de 2025 por importe de 18,9 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) destinó 3,7 millones de euros para la realización de más de 10.000 pruebas y tratamientos oncológicos más sobre los previstos para 2024, a través del contrato programa con la empresa pública de servicios sanitarios Galaria.

En un comunicado, la Consellería de Sanidade ha precisado que este importe también cubre las 1.500 dosis de radiofármacos extra aplicadas el pasado año y los 4.100 informes adicionales realizados por la actividad de las unidades móviles de resonancias magnéticas que acuden a los hospitales comarcales y el desarrollo de la Estrategia de economía circular del Sergas.

En concreto, el contrato-programa para 2024 entre el Servizo Galego de Saúde y la empresa pública de servicios sanitarios Galaria recogía la realización de 25.000 pruebas en las unidades de resonancia magnética móvil, que se incrementaron hasta conseguir las 33.000 en 2024, es decir, se realizaron 8.000 más. El servicio de oncología radioterápica que Galaria gestiona en el área sanitario de Vigo tenía previstos 2.510 procedimientos para el año pasado y se realizaron 380 más.

Leer más:  La segunda etapa de O Gran Camiño conectará Marín y A Estrada el 27 de febrero

En lo tocante a los procedimientos de medicina nuclear y PET recogidos en el contrato-programa para pacientes de las áreas sanitarias de Vigo; de Pontevedra y O Salnés; y de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, la cifra prevista era de 12.600, si bien finalmente se realizaron 14.800 procedimientos en 2024, 2.200 más.

Sanidade ha explicado que esto se debe al incremento de 1.600 procedimientos logrado en los servicios ya existentes y a los 600 más realizados gracias a la apertura de la nueva unidad PET de Ourense en el pasado año 2024.

RADIOFÁRMACOS PARA LA MEDICINA DE PRECISIÓN

En lo que se refiere a la actividad del ciclotrón encargado de la fabricación de radiofármacos PET desde la unidad ubicada en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, las dosis previstas para distribuir entre las siete áreas sanitarias en 2024 eran 11.900 y la adenda recoge 1.500 radiofármacos a mayores.

Sanidade ha destacado que esto es fruto del fuerte aumento en la demanda de estas pruebas diagnósticas y en el incremento de la producción que es posible conseguir gracias a la apuesta por una importante actualización tecnológica, realizada el pasado año, del equipo instalado.

Leer más:  La niña que fue hospitalizada después de sufrir una descarga eléctrica en Palma sigue en condición grave en la UCI

La Xunta destaca que esta unidad de producción de radiofármacos PET de Galicia es uno de los tres centros de carácter público con los que cuenta España y, de una manera pionera, la única que distribuye de forma centralizada radiofármacos al propio Hospital Clínico de Santiago, al Hospital Meixoeiro de Vigo, al Centro Oncológico de A Coruña, al Hospital Universitario Lucus Augusti y al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Sanidade ha señalado que la elaboración de radiofármacos para uso clínico supone un nuevo hito en la estrategia gallega de medicina de precisión porque permiten un diagnóstico temprano de varias dolencias, sobre todo de origen tumoral.

Además, detalla que la adenda del contrato-programa entre el Servizo Galego de Saúde y Galaria incluye 50.000 euros destinados a la Estrategia de economía circular del Servizo Galego de Saúde, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático. Las acciones de esta estrategia se dirigen a cumplir con el compromiso de que la sanidad pública consiga las cero emisiones netas a la atmósfera en el año 2040.

Leer más:  Los procedimientos concursales aumentaron un 22% en 2024 y alcanzaron la cifra más alta de los últimos diez años, según Informa

El actual acuerdo se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2025 por importe de 18.961.573 euros para mantener el nivel actual de actividad, enfocada principalmente a la atención de pacientes oncológicos en el Servizo Galego de Saúde .


- Te recomendamos -