Inicio España Los economistas han aumentado su pronóstico de crecimiento del PIB en una...

Los economistas han aumentado su pronóstico de crecimiento del PIB en una décima para 2025, alcanzando el 2,4%

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Economistas revisó este viernes al alza sus previsiones de crecimiento del PIB y las elevó en una décima tanto para 2024 como para 2025, situando el aumento del PIB en el 3,1% para 2024 y el 2,4% para 2025.

Según informó este viernes el consejo, el comportamiento de la economía en los tres primeros trimestres del año pasado fue muy superior al esperado por la fortaleza del consumo, sobre todo el público, dado que la inversión ha mostrado señales de debilidad, y también al efecto de la revisión al alza de los datos de contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el cuarto trimestre, se espera que este ritmo de crecimiento del PIB se modere y se sitúe en torno al 0,5%-0,6%, en parte debido al impacto negativo de la dana.

Las tensiones geopolíticas, la guerra de Ucrania, Oriente Medio, así como otros cambios en las políticas económicas de países con relaciones comerciales con Europa, crean cierta incertidumbre en el futuro de la economía en 2025. Así, se espera un crecimiento más moderado en los próximos trimestres por cierta desaceleración en la actividad.

Leer más:  El cuerpo evita confrontación pública con Díaz por la jornada y sostiene la importancia de apoyar a las pymes

La inflación se fue moderando a lo largo del año, aunque en los últimos tres meses ha repuntado hasta alcanzar el 2,8% en diciembre. Para 2025 se estima que la inflación se reducirá hasta el 2%, si bien los economistas recordaron que el Gobierno ha aprobado la eliminación de la reducción del IVA en los productos de alimentación básicos aprobada a finales de 2022 y de la electricidad, lo que implica que en los primeros meses del año se incrementarán los precios de los alimentos y de la energía.

El mercado de trabajo ha mostrado “mucha resistencia” a lo largo del año. Por ello, los economistas también mejoraron su previsión para la tasa de paro en una décima, hasta el 11,2% en 2024, y bajará hasta 10,8% al final de 2025.

El déficit público se situó en septiembre en el 3,2%. Con motivo de las medidas extraordinarias que se están llevando a cabo para paliar los efectos de la dana se estima que el déficit público se situará en el 3,4%, dos décimas más que en la previsión anterior. Para 2025, de mantenerse los parámetros previstos el déficit podría ser inferior al 3%, en torno al 2,9%, aunque existe incertidumbre en su evolución.

Leer más:  Baker McKenzie suma a José Antonio Pérez como nuevo socio del área de Bienes Raíces

En cuanto a la deuda pública, los economistas vaticinaron que cerrará 2024 en el 103,1% del PIB y para el año 2025 se espera una reducción de la ratio hasta el 102,8%.


- Te recomendamos -