Inicio andalucía Los sindicatos critican el trabajo estacional a pesar de los datos positivos...

Los sindicatos critican el trabajo estacional a pesar de los datos positivos del paro en Andalucía en 2024

0

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos andaluces UGT, CCOO y CSIF, han hecho una valoración de las cifras del paro publicadas este viernes por el Ministerio de Empleo y Economía Social. Éstos han suscrito que son datos “positivos”, que “manifiestan que la reforma laboral se consolida mejorando la calidad del empleo”, aunque han sostenido que “en parte está ligado al trabajo estacional”. Además, han apuntado los “preocupantes” datos de siniestralidad laboral en 2024.

Tal y como ha detallado el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, en una nota de prensa remitida por el sindicato en la comunidad “los grandes beneficios empresariales no están llegando a las personas trabajadoras”. No obstante, desde el sindicato han alertado de “la necesidad de adoptar políticas activas de empleo y de formación profesional” para las más de 634.000 personas desempleadas.

Asimismo, Santos ha sostenido que “es necesario” que el Gobierno regional “se ponga las pilas”, y ponga en marcha medidas acordadas en el Pacto Social y económico por el Impulso de Andalucía y en el Pacto Andaluz por la Formación. Ha hecho, además, un llamamiento al empresariado andaluz para que “tenga un compromiso real” con la generación de empleo de calidad.

Leer más:  Primera reunión de la ponencia técnica Junta-Iglesia Católica sobre patrimonio cultural religioso

Por su parte, el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT-A, Julián Vileya, ha aclarado que este 2025 ha que “continuar abogando por un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que sitúe, de manera definitiva, en el 60% del Salario Medio Estatal”. Toda vez que han hecho hincapié en que “si la economía crece y el beneficio de las empresas aumenta, es de justicia que también se vean mejoradas las condiciones de vida de los trabajadores”.

Al hilo de ello, han subrayado que a lo largo de 2024 se han cursado en Andalucía 1.350.437 contratos indefinidos, por lo que han sostenido que “los efectos de la reforma laboral siguen vigentes y dotando de seguridad y de estabilidad a cientos de familias andaluzas”.

De este modo, el sindicato ha recordado que la siniestralidad laboral “ha sido protagonista de 2024”, ya que según los datos de la organización sindical han sido 115 personas las fallecidas por accidente laboral en el pasado ejercicio, una “cifra inaceptable” que hace que la siniestralidad sea “un objetivo prioritario” para el recién estrenado año.

Leer más:  Andalucía tiene más de 272 casos por cada 100.000 habitantes de virus respiratorios y prevé alcanzar un pico en dos semanas

Al hilo de esto, el presidente de CSIF-A , Germán Girela, ha calificado de “muy positivo” que el paro siga bajando por cuarto ejercicio consecutivo, al tiempo que ha manifestado que “es el momento de poner el foco en la calidad y en la estabilidad del empleo para que el trabajo de los andaluces y las andaluzas no dependa de la estacionalidad de, por ejemplo, el sector servicios”.

En este sentido, el responsable sindical ha indicado que Andalucía “necesita” que el Gobierno autonómico “impulse un plan de refuerzo de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la dependencia”. Girela también ha subrayado que se debe “apostar por sectores innovadores como la industria y las nuevas tecnologías”, ya que “hay tiene potencial para convertirse, aún más, en referente en ámbitos estratégicos de cara al futuro”.

Toda vez, que ha incidido en los tipos de contratos, de los que ha aclarado que “la estacionalidad “marca el rumbo del empleo en Andalucía”.

Leer más:  Vox opina que los progres están muy nerviosos con Elon Musk porque no pueden censurar contenidos antiglobalistas

La organización sindical también ha señalado que “son necesarias medidas que contribuyan a corregir la brecha de género en el ámbito laboral”, según se extrae de los datos de 2024, que cerró con 388.840 mujeres y 246.499 hombres sin empleo. “Está claro que las políticas de empleo necesitan una revisión para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo y que la diferencia en la tasa de empleo entre ambos no sea tan grande”, ha apostillado Girela.


- Te recomendamos -