Inicio murcia Los 5 presuntos miembros de un grupo que cultivaba gran cantidad de...

Los 5 presuntos miembros de un grupo que cultivaba gran cantidad de marihuana en Archena fueron detenidos

0

En el registro efectuado en una nave industrial se ha desmantelado un gran invernadero tipo ‘indoor’ con un millar de plantas

ARCHENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Archena (Murcia) la operación ‘Polvoria’, en la que se ha desarticulado un grupo delictivo que cultivaba ilícitamente gran cantidad de marihuana.

Durante la operación, los guardias civiles han desmantelado un invernadero tipo ‘indoor’ de grandes dimensiones instalado en una nave industrial de la pedanía archenera de La Algaida, con alrededor de un millar de plantas de marihuana en distintas fases de cultivo. Además, se han incautado de todos los elementos utilizados para el cultivo de la droga.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita obtuvieron ciertos indicios sobre actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas en el municipio de Archena.

Leer más:  El índice de precios al consumidor de Alemania aumenta a un 2,6% en diciembre y el índice subyacente sube a un 3,1%

Los primeros pasos de la operación permitieron a los investigadores constatar que se trataba de un cultivo de marihuana de grandes dimensiones ubicado en una nave industrial de la pedanía archenera de La Algaida.

Con todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo la entrada y el registro de la nave industrial, donde halló un amplio invernadero tipo ‘indoor’ destinado al cultivo masivo de cannabis con sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación, así como potentes filtros para evitar la propagación del olor tan característico de la marihuana, y así evitar levantar sospechas.

Durante el registro, los guardias civiles se incautaron de cerca de un millar de plantas de marihuana y todos los elementos que componían el invernadero, que llamó la atención de los investigadores por su alto nivel de sofisticación.

También resultó llamativa la cantidad de energía eléctrica defraudada, presuntamente, para el funcionamiento de esta plantación, estimando un consumo similar al de una treintena de viviendas.

Leer más:  Pedri considera que la Supercopa es un título muy bonito que ayuda a fortalecer la confianza

Los guardias civiles continuaron con la investigación para dar con las personas que se encontraban tras el hecho delictivo esclarecido. Poco después, se identificó a un grupo de personas que se encargaba, presuntamente, del cuidado y vigilancia del cultivo ilícito de marihuana.

Tras constatar su vinculación al cultivo ilícito de cannabis, los guardias civiles establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado recientemente con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

De la investigación se desprende que el grupo delictivo ahora desmantelado, con la instalaciones que gestionaba tenía un potencial de cultivo de varios miles de plantas anualmente.


- Te recomendamos -