Inicio España Irán se queja ante Afganistán de un plan para construir una presa

Irán se queja ante Afganistán de un plan para construir una presa

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las autoridades iraníes han expresado este viernes una “fuerte protesta” por el proyecto puesto en marcha por el Gobierno talibán de Afganistán para la construcción de una presa en el río Hari Rud al considerar que reducirá considerablemente el flujo de agua hacia Irán.

El Ministerio de Exteriores del país ha indicado que el proyecto podría suponer una violación de los tratados bilaterales existentes entre los dos países, cuyas relaciones se han visto afectadas a lo largo de los años por las disputas en torno a los derechos sobre los recursos hidrológicos.

El portavoz del Ministerio iraní, Esmaeil Baqaei, ha manifestado en un comunicado que existe una “gran preocupación por las restricciones desproporcionadas del agua que entra en Irán debido al proyecto de la presa Pachdan” y que dichas preocupaciones han sido “trasladadas a las autoridades afganas pertinentes”.

“La explotación de los recursos no puede salir adelante sin respetar los derechos de Irán, teniendo en cuenta los tratados bilaterales”, ha afirmado, si bien los talibán han defendido que el proyecto está “a punto de ser completado”, por lo que ya se está “almacenando el agua”.

Leer más:  Sánchez felicita la Pascua Militar y reconoce el "compromiso" de las Fuerzas Armadas, que trabajan por los afectados por la dana

La presa está situada en la provincia de Herat y permitirá almacenar 54 millones de metros cúbicos de agua. Las autoridades recalcan que la presa será “vital y estratégica” para la provincia.

Baqaei ha afirmado que Irán espera la cooperación de Afganistán para “retirar los obstáculos creados” cuanto antes. En mayo de 2023, Irán presentó una nota de protesta a Afganistán por otro proyecto para construir una presa en el río Helmand.


- Te recomendamos -