Inicio Aragón Huesca El Gobierno central ha mostrado su compromiso en la recuperación del patrimonio...

El Gobierno central ha mostrado su compromiso en la recuperación del patrimonio cultural de la provincia, según el subdelegado en Huesca

0

ALMUDÉVAR (HUESCA), 3 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha visitado Almudévar para conocer de la mano de su alcaldesa, Sofía Avellanas, el proyecto de consolidación y restauración del Castillo de la Corona. Para la ejecución de estos trabajos, el Ejecutivo central ha concedido una ayuda de 307.000 euros al Ayuntamiento, en el marco del Programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

En concreto, el Gobierno de España cubrirá un 60 por ciento del presupuesto total del proyecto, que asciende a 511.000 euros. En esta misma convocatoria de ayudas del Programa 2% Cultural, el otro proyecto beneficiado en la provincia ha sido el Círculo Católico de Huesca, presentado por el Gobierno de Aragón, con 447.000 euros.

Carlos Campo ha recordado que el Programa del 2% Cultural “es la principal herramienta de la Administración General del Estado para conservar el patrimonio, con un criterio cultural, pero también con una perspectiva de creación de riqueza y empleo”.

Leer más:  Alejandro Davidovich, Pablo Carreño, Pedro Martínez y Roberto Carballés participarán en la Copa Davis en Suiza

En el caso de Almudévar, ha apuntado, “su Ayuntamiento ha planteado este proyecto como el punto de partida para convertir este conjunto medieval en un potente atractivo turístico”.

Asimismo, Campo ha recalcado que, con estas y otras ayudas en el marco del Plan de Recuperación, “el Gobierno de España invierte de forma decidida en recuperar el patrimonio cultural de nuestra provincia, lo que es lo mismo que invertir en crear nuevas oportunidades para nuestros pueblos”.

Así, ha estimado que, en los dos últimos años, y con el horizonte de 2026 que marcan los fondos europeos, en la provincia se han movilizado inversiones y ayudas en materia de recuperación de patrimonio por valor de 20 millones de euros.

OTRAS ACCIONES

Campo ha recordado que, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) del Ministerio de Vivienda, hay en marcha numerosas actuaciones para recuperar otros edificios emblemáticos de la provincia.

Entre las intervenciones más señaladas del PIREP están la Azucarera de Monzón, con una ayuda de 2.356.999 euros; el Cine Florida y el Colegio San José de Calasanz de Fraga, con 724.217 y 1.813.845 euros, respectivamente; los Almacenes San Ramón de Barbastro, con 1.361.880 euros; el Antiguo Hospital de Jaca, con 1.217.857 euros; la Residencia de Niños de la DPH, con 3.000.000 euros, la Algodonera de Binéfar, con 989.738 euros; o la antigua cárcel de Benabarre, con 637.821 euros.

Leer más:  Canadá.- Trudeau presenta su dimisión como primer ministro de Canadá en plena caída de popularidad

Además, recientemente se ha aprobado la resolución de las ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en el marco del Plan de Recuperación, con el que el Ministerio de Industria y Turismo ha destinado 1.985.096 euros al Palacio de Valdeolivos de Fonz y 2.634.113 euros al Casino de Huesca.

Para Campo, “todas estas inversiones revierten en el territorio de forma inmediata en la creación de turismo y empleo; como ejemplo tenemos el Castillo de Montearagón que, tras su restauración por el Ministerio de Cultura, se ha convertido en un elemento dinamizador para Quicena y su entorno gracias a su plan de visitas”.

En esta misma línea de intervención directa, Carlos Campo ha anotado las obras realizadas por el Ministerio de Hacienda en el fuerte de Santa Quiteria de Monzón.


- Te recomendamos -