Inicio Castilla y León Ayala considera que la falta de apoyo de Vox y PSOE a...

Ayala considera que la falta de apoyo de Vox y PSOE a sus proyectos para “mejorar” Burgos se debe a “cuestiones sectarias”

0

BURGOS, 3 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, considera que si Vox y PSOE no apoyan los proyectos que pretende llevar a cabo para “mejorar” la ciudad sería por “cuestiones sectarias” y ha reiterado su “mano tendida” a las dos formaciones para lograr acuerdos.

Así lo ha expresado la regidora en el balance de fin de año 2024 y principales retos para 2025 que ha expuesto este viernes, 3 de enero, en un acto en el Fórum Evolución de Burgos, en el que ha estado acompañada por el resto de miembros del equipo de Gobierno.

En este balance, Ayala ha anunciado que el pasado jueves, 2 de enero, firmó la aprobación inicial del Presupuesto para 2025, todo ello después de que el 30 de diciembre terminase el plazo de un mes para la presentación de una moción de censura contra ella, después de la cuestión de confianza a la que se le sometió en noviembre. El período de alegaciones se ha abierto, tras lo que se llevarán al Pleno y las cuentas quedarán aprobadas “definitivamente”.

La alcaldesa ha subrayado que este Presupuesto es una “fundamental” para trabajar en todos los proyectos que tiene planteados para “mejorar” Burgos “a medio plazo”, por lo que estas cuentas “no podían depender de quitar las ayudas a tres asociaciones”.

En este sentido, se ha referido a la situación que causó la ruptura del pacto de Gobierno entre PP y Vox, ya que Ayala decidió mantener las partidas para tres entidades que trabajan con migrantes en la ciudad pese a que Vox rechazaba esto y lo ponía como condición a apoyar los Presupuestos.

La ruptura del pacto con Vox ha sido una de las “espinas del 2024” para el equipo de Gobierno por la “pérdida de estabilidad” que ha conllevado, ha explicado la alcaldesa, quien ha subrayado que la formación se “echó sola”.

Al respecto, ha defendido que lo que ella hizo fue “someter su puesto a la disponibilidad de que pudiera haber habido una moción de censura” y apostar por incluir las ayudas a las ONG que trabajan con migrantes ya que el excluirlas era una condición que “no podía aceptar”.

Leer más:  UGT solicita un reconocimiento para los funcionarios de las áreas administrativas de los centros de salud de Salamanca

Con ello ha logrado tener los Presupuestos 2025, ha aseverado, que tienen como “base” la Industria, la Cultura y el Patrimonio. En este sentido, ha destacado que se está avanzando en el Plan de Industria, que espera terminar “a mediados o el último trimestre de 2025. Asimismo, ha ensalzado el Plan del Talento, que calcula que pueda “tener cerrado” a “primeros de febrero”.

“Burgos está en marcha. No lo estaba hace un año y medio”, ha clamado Ayala, para criticar que la ciudad “arrastraba cuestiones” porque “apenas avanzó en los cuatro años de legislatura socialista” de Daniel de la Rosa.

Sobre el Presupuesto, la alcaldesa ha agregado que incluye “muchas partidas pequeñas” y ahora se trabajará en “modificaciones presupuestarias”, por “paquetes”, para lo que hablará con el resto de fuerzas políticas.

En este contexto, le parece “probable” que en la “mayoría de iniciativas” pueda “estar” Vox, si bien ha señalado que también tiene la posibilidad de “hablar” con el PSOE. Así, ha mostrado la “mano tendida a los dos grupos”.

“Nuestra idea es ir proyecto a proyecto”, ha aseverado, para advertir así de que sería “incomprensible” y le resulta “muy difícil pensar” en que estos grupos no apoyasen los proyecto, a no ser que fuese por “cuestiones sectarias”.

“SATISFECHA”

Sobre el año y medio de su mandato, la alcaldesa ha asegurado estar “satisfecha” y ha detallado que “se han ejecutado 80 obras, otras diez están apunto de empezar, 18 saldrán licitación en los próximos meses, y otra decena se acabará en 2025”.

Ayala ha precisado que los diez millones invertidos en este año y medio se concretan en actuaciones como la obra del parque Félix Rodríguez de la Fuente;, en Gamonal; las actuaciones en los polígonos industriales de Villalonquéjar y Este; las dos campañas de asfaltado o 30 actuaciones en instalaciones deportivas.

Leer más:  Este 7 de enero se implementarán nuevos cortes de tráfico en Valladolid en vías como camino del Cementerio, Arca Real y Trilla

En el ámbito social, ha destacado la adquisición de viviendas para el realojo del poblado de El Encuentro; los centros recreativos para personas mayores y la inversión que se realizará en el Centro de Tratamiento de Residuos. Esta actuación se llevará a cabo “después de varios intentos fallidos” y ha sido su equipo el que “ha llegado al acuerdo con Somacyl” para su inicio.

En cuanto a las obras del mandato anterior, ha indicado que se han culminado las correspondientes al carril bici de Reyes Católicos, la peatonalización en Gamonal, El Castillo y el Centro de Biodiversidad. Asimismo, ha subrayado la importancia de la “compra de solares en el antiguo pueblo de Gamonal después de 70 años de bloqueo”.

También ha destacado que el Ayuntamiento ha adquirido siete parcelas para construir vivienda joven “y ahora se abre la posibilidad de adquirir tres parcelas adyacentes”.

Igualmente, ha indicado que uno de los retos del actual equipo de Gobierno era “disolver los consorcios sobre los terrenos del ferrocarril y de Villalonquéjar”. Así, ha apuntado que “ahora el Ayuntamiento tiene la decisión sobre ellos y la posibilidad de pagar parte de la deuda,” lo que significa que habrá una “reducción de los intereses”.

En cuanto al ocio, la alcaldesa ha precisado que ha habido “un cambio sustancial del modelo de ocio en Burgos” con la ejecución de “proyectos atractivos y la promoción turística” de la ciudad. Ello se ha concretado por ejemplo, “en una gran afluencia a la Semana Cidiana y en otras actividades más pequeñas”, como las que se llevan a cabo desde la concejalía de Participación.

PROYECTOS PARA 2025

Las obras que se van a realizar en el año 2025 están “la mayor parte de ellas licitadas”, como, por ejemplo, el centro cívico de Fuentecillas, los parkings disuasorios de Manuel Altolaguirre y de El Silo; el Bulevar del Ferrocarril y su prolongación hasta la N-120; el puente del Castillo, la demolición del Mercado Norte, el carril bici de la avenida Constitución y las mejoras en el monasterio de San Juan, ha mencionado.

Leer más:  Canadá.- Trudeau presenta su dimisión como primer ministro de Canadá en plena caída de popularidad

Además, en breve saldrá la licitación otras obras que se están redactando como 20 viviendas para jóvenes en San Cristóbal, las pasarelas sobre el Arlanzón en La Ventilla y en la Isla, los accesos a Villatoro y Cortes, el centro enológico y gastronómico; el edificio central de las Piscinas de El Plantío, la solución a la plaza de Santiago, la compra de 64 bicis eléctricas y el carril bici hasta el Barrio de Huelgas y la ampliación del monasterio de San Juan.

Ayala ha avanzado, asimismo, que se sacarán a licitación este año otros 30 proyectos, entre ellos el centro Cívico de San Juan Bautista, el ambigú de la Isla, la conexión de los carriles bici, el aparcamiento del Casco Alto, los proyectos de instalaciones deportivas en la antigua CLH y en Las Tejeras, Expoburgos, la cubierta del cívico de San Agustín o el centro de interpretación de El Cid.

En cuestiones de Personal, que es el “reto” para que el Ayuntamiento funcione, también están cubiertos al cien por cien los puestos de las jefaturas y gerencias municipales y “casi la totalidad de los Técnicos de Administración General (TAG) en todas las unidades. También está completados los jefes de negociado y auxiliares administrativos. En el caso de los administrativos se han cubierto “más de la mitad”, ha expuesto Ayala.

Otro importante cambio es, a juicio de la alcaldesa, el que se llevado a cabo en ProBurgos, “con proyectos sustanciales”. Entre ellos, ha puesto en valor el Centro Burgos Industria y sobre todo la candidatura de Burgos como Capital Cultural Europea 2031, cuyo proyecto se va a presentar en breve.

Ayala ha destacado también el acontecimiento del año que va a ser la Dance Work Cup, que se celebrará durante 10 días en el mes de julio y que congregará a más de 25.000 personas en la ciudad.


- Te recomendamos -