Inicio España En España, se registró un récord de 81 detenidos por yihadismo en...

En España, se registró un récord de 81 detenidos por yihadismo en el año 2024, siendo el segundo año consecutivo desde el 11-M

0

Suben a 49 las operaciones antiterroristas y Cataluña destaca al concentrar tres de cada diez arrestos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las operaciones antiterroristas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dejado en 2024 un balance de 81 detenidos en España por delitos relacionados con el yihadismo, entre ellos 25 arrestados en Cataluña, por lo que vuelve a marcar récord por segundo año consecutivo desde el máximo histórico de los atentados del 11-M perpetrados hace dos décadas.

Los 81 detenidos suponen una ligera subida con respecto a las 78 detenciones de 2023, que ya fue la mayor cifra de arrestados en España por yihadismo desde los atentados en Madrid de 2004, que dejaron 131 arrestos y otros 92 en 2005, según los datos publicados por el Ministerio del Interior consultados por Europa Press.

El número de operaciones antiterroristas impulsadas por los servicios de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han incrementado en el último año, pasando de 43 en 2023 a un total de 49 en los últimos doce meses.

UN TERCIO DE LOS DETENIDOS, EN CATALUÑA

Cataluña, con esas 25 detenciones, concentra un tercio de los arrestados por yihadismo, sobre todo debido a que la provincia de Barcelona anota 16 apresados en 13 operaciones antiterroristas. En concreto, hubo seis detenidos en Barcelona, cinco en Badalona y dos en Terrasa; los restantes fueron arrestados en Sant Pere de Ribes, Cornellá de Llobregat, Argentona y un último dentro del centro penitenciario de Brians.

Leer más:  Las rebajas comienzan lentamente en Baleares con la expectativa puesta en la llegada del frío para impulsar las ventas

Los otros nueve sospechosos por yihadismo en Cataluña fueron detenidos en la provincia de Girona, concretamente cuatro en el municipio de Salt, cuatro en Salt y otro más en Calonge i Sant Antoni.

Tras Cataluña, Andalucía suma en total doce detenidos repartidos en las provincias de Sevilla (4), Granada (3), Cádiz (2), Málaga (2) y Almería (1).

Melilla registra nueve detenidos en cuatro operaciones de los servicios de Información de Policía y Guardia Civil. Le sigue la Comunitat Valenciana con ocho detenidos, siete de ellos en la provincia de Alicante, y Ceuta con siete arrestos a lo largo de 2024.

La Comunidad de Madrid anota en el último año cuatro detenidos, por tres en Aragón y en Canarias, mientras que País Vasco y la Región de Murcia suman otros dos, respectivamente. La información del Ministerio del Interior se completa con un detenido en Asturias, en Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares.

MENORES TANTO DETENIDOS COMO ADOCTRINADOS

El balance de 2023 ya supuso un incremento notable de detenidos con respecto al año anterior, con 32 detenciones más. Fue el de 2023 un año marcado por el atentado en Algeciras (Cádiz) el 25 de enero, en el que falleció un párroco, y que cerró con un refuerzo de seguridad debido al conflicto en Oriente Medio tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Leer más:  El Jefe del Mando de Canarias destaca el papel del Ejército en la reconstrucción de Valencia y la crisis migratoria

Tanto en 2023 como en 2024 se mantiene la tendencia al alza de menores de edad y jóvenes dentro del perfil de las operaciones contra el terrorismo yihadista desarrolladas en España bajo la dirección de la Audiencia Nacional, destacando tanto en el caso de detenidos como de potenciales víctimas del adoctrinamiento en el plano físico y en el virtual, a través de redes sociales.

La última operación del año, de hecho, concluyó con la detención de cuatro menores de edad en Elche (Alicante) por parte de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que detectó que este grupo de jóvenes tenía entre sus objetivos la Basílica de Santa María. La Audiencia Nacional decretó el ingreso en un centro de menores.

En julio fue el Servicio de Información de la Guardia Civil el que detuvo con colaboración de la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio de Marruecos (DGST) a ocho jóvenes –cinco ingresaron en prisión– en Melilla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Málaga. Fueron acusados de la difusión masiva de material propagandístico de Estado Islámico (Daesh) y su rama del ISIS-K (Estado Islámico de Jorasán).

Leer más:  La presidenta de México defiende su elección de enviar a un delegado a la asunción de Maduro

También se han llevado a cabo varias operaciones dirigidas a desactivar la potencial amenaza de personas de un perfil radical que mostraban beligerancia contra la comunidad judía y la población occidental. Una de estas operaciones se saldó en noviembre con nueve detenidos que actuaban entre Ceuta y Castillejos, gracias a una investigación desarrollada junto a la DGST marroquí.

SUBIDAS CONSTANTES DESDE LA PANDEMIA La tendencia al alza de yihadistas detenidos, que desde la pandemia se ha ido confirmando año tras año, se consolidó en 2023, que con 78 detenidos fue el año con más arrestos en España, superando el año 2017, con 76 detenidos, y 2015, que anotó 75, según los datos del Ministerio del Interior consultados por Europa Press.

En la serie histórica, el año con menor número de detenidos por yihadismo fue 2012 (con 8), por lo que para ver una cifra más alta que en 2024 habría que remontarse al año 2004, cuando se perpetró el atentado en Madrid del 11-M, que dejó 131 detenidos, y el año siguiente, 2005, con 92 arrestados.

Las fuerzas de seguridad españolas han practicado en dos décadas, desde los atentados del 11-M, un total de 1.116 detenciones por delitos relacionados con el yihadismo. Además, en otros países se han arrestado a un total de 145 personas contando con participación española.


- Te recomendamos -