MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El Instituto para la Transición Justa (ITJ) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) pone en marcha, a través de las empresas adjudicatarias de la licitación pública correspondiente, un programa de formación, recualificación e inserción de personas desempleadas afectadas por la transición energética en los municipios de las Zonas de Transición Justa de Andalucía, Asturias, Galicia, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Según informó el Ministerio, este proyecto se suma a otras iniciativas de formación y recualificación en zonas afectadas por el cese de actividad de la minería del carbón y de las centrales térmicas llevadas a cabo por el ITJ.
Los cursos de capacitación y recualificación ofertados bajo este programa permiten a las personas formarse e insertarse laboralmente en entornos productivos en constante evolución proporcionándoles oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades para promover su acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia como son las energías renovables, la eficiencia energética o las infraestructuras verdes.
FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Dicho programa se ejecuta en varias fases. Por un lado, la de formación e inserción laboral, que se lanzó en septiembre de 2023 y consiste en un programa de formación e inserción laboral que finalizará en agosto de este año. El programa combina formación técnica en sectores clave como las energías renovables, la eficiencia energética y las infraestructuras verdes, con formación específica destinada a mejorar la empleabilidad. Además, se ofrece un acompañamiento proactivo para facilitar la inserción laboral de los participantes en estos sectores estratégicos.
El programa está dirigido, prioritariamente, a las personas inscritas en la bolsa de empleo de afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón, gestionada por el ITJ, así como todos los desempleados de 52 años o más, que residan en los municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa. Asimismo, dichos cursos de formación han de contar con, al menos, un 30% de participación de mujeres.
A fecha de diciembre de 2024, la empresa adjudicataria LHH ya impartió 18 cursos y ya posibilitó la inserción de casi un centenar de personas que consiguieron un contrato laboral gracias a este programa. Cifra que se espera duplicar antes de la finalización de esta fase del programa.
FORMACIÓN CERTIFICADA
Por otro lado, la siguiente fase es la de formación certificada. Esta se lanzó en julio de ese mismo año y se extenderá durante 24 meses. Esta etapa está enfocada en la formación para la obtención de certificados profesionales, una acreditación oficial que representa una mejora significativa de la empleabilidad.
Bajo este programa, la formación certificada se acompaña siempre de un módulo dedicado a la mejora de la empleabilidad, así como de otros módulos formativos idóneos en cada caso como manejo de carretillas elevadoras, prevención de riesgos laborales o trabajos en altura, entre otros.
El colectivo beneficiario lo componen, de nuevo prioritariamente, las personas inscritas en la bolsa de empleo de afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón, gestionada por el ITJ, así como todos los desempleados, sin restricción de edad, que residan en los municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa. Estos cursos también han de contar con, al menos, un 30% de participación de mujeres.
- Te recomendamos -