Inicio España Igualdad informa que actualmente hay 53 centros de crisis abiertos y advierte...

Igualdad informa que actualmente hay 53 centros de crisis abiertos y advierte que estará “muy vigilante” para garantizar su correcto funcionamiento

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este jueves que ya están abierto 53 centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual y ha avisado de que desde su departamento estarán “muy vigilantes” para que funcionen.

“Terminamos este 2024 cumpliendo con un objetivo. Los 53 centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de violencias sexuales están abiertos”, ha afirmado la ministra, que ha añadido que van a estar “muy atentos, muy vigilantes desde el Ministerio para seguir colaborando, seguir a disposición de las comunidades autónomas para que estos centros funcionen y cumplan con su objetivo”.

En este sentido, ha recalcado que “no solamente hay que abrir los centros, hay que mantenerlos, mantenerlos a pleno rendimiento con todos los servicios a disposición de las víctimas”. “Hemos trabajado bien conjuntamente con las comunidades autónomas en cogobernanza, avanzando. Han sido momentos muy difíciles, pero finalmente el objetivo está conseguido. 53, como digo, centros abiertos a disposición de las víctimas”, ha celebrado.

Leer más:  Gure Zirkua abrirá la temporada de txotx 2025 en la sidrería Alorrenea de Astigarraga el próximo 15 de enero

Asimismo, Redondo ha agradecido “profundamente” a las trabajadoras de estos centros y también de todos los servicios públicos “que trabajan para y por la igualdad”. “Es imprescindible su compromiso y estoy convencida de que este año 2025 vamos a seguir trabajando”, ha concluido.

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

El trabajo en estos centros, se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Desde 2021 se han transferido más de 83 millones de euros a las comunidades autónomas para la creación de estos centros de crisis. Se trata de una medida prevista en la inversión número 4 del Componente 22 del Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.

Leer más:  Sumar comienza el proceso de elección de coordinadores autonómicos y fortalece su estructura territorial

- Te recomendamos -