Inicio España Rueda dedica su mensaje de fin de año a la educación y...

Rueda dedica su mensaje de fin de año a la educación y al regreso: “Salir puede ser una alternativa, pero nunca debe ser una obligación”

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, compartió un mensaje de fin de año este martes desde el Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela, en el que hizo hincapié en la educación como elemento “clave para el progreso de un país” y en el retorno de los gallegos en el extranjero, ya que “marchar fuera puede ser una opción, pero jamás un deber”.

Rueda comenzó su mensaje afirmando que quiere que los estudiantes “encuentren cada vez menos obstáculos en el camino para convertirse en aquello que quieren ser”, por lo que “desde este año todos los estudiantes que aprueben pueden matricularse gratis en una universidad gallega”. “Si hay vocación, si hay talento y si hay esfuerzo, la capacidad económica de la familia no debe ser jamás un obstáculo para hacer una carrera”, destacó.

Asimismo, subrayó que la “educación es clave para el progreso de un país” porque “abre puertas, reduce diferencias sociales y multiplica oportunidades para crecer” y puso en valor el “autogobierno” como vía para “mejorar la vida de la gente, desde el litoral hasta el interior de Galicia, y siempre dentro del marco de la Constitución y con el objetivo del bien común”.

Leer más:  El Programa Mundial de Alimentos denuncia los disparos del Ejército israelí contra un convoy humanitario en Gaza

Tras esto Rueda puso el foco en Galicia como una tierra que nunca fue “cerrada en sí misma” y recordó que en esta época del año la “mesa” y las “cenas” son el “imán que reúne a las familias, que trazan el mapa de esta Galicia universal”. Por ello, celebró la Estrategia Retorna de la Xunta que “abre las puertas y ofrece todas las facilidades a los gallegos del exterior” que deseen “volver a casa”.

“Marchar fuera puede ser una opción, pero jamás debe ser un deber, como tuvo que serlo para muchas generaciones de gallegos en otras etapas de nuestra historia. Aquí tiene que haber sitio para todos los tipos de vida, para todas las ilusiones y para todas las legítimas ambiciones de prosperar”, apuntaló.

Un objetivo para el que son necesarios “puestos de trabajo de calidad y bien remunerados, y en todos los sectores”, todos ellos en una tierra con “recursos naturales”, “muchísimo talento”, “infraestructuras y suelo industrial para los proyectos que quieran asentarse aquí en Galicia”. “Las chicas y chicos que hoy están estudiando tienen que poder encontrar aquí una empresa que esté dispuesta a contratarlos”, detalló.

Leer más:  Xisco Bonnín, nuevo oficial jefe de Bomberos de Mallorca y coordinador insular de Emergencias

VIVIENDA Y DANA

En ese marco, también hizo referencia al reto de la vivienda. “Es muy duro que gente de todas las edades, pero especialmente los más jóvenes, tengan que hablar de vivienda desde la preocupación y no desde la ilusión de poder llegar a ella. Ofrecer soluciones debe estar entre los propósitos de Año Nuevo de cualquier Administración”, afirmó.

También aseguró que la Xunta debe “seguir trabajando para que en la Navidad de 2028”, haya “el doble de viviendas públicas de las que existen actualmente” y para ayudar a “superar todas las barreras” a quienes quieran tener hijos. Finalmente, tuvo un recuerdo para las víctimas de la dana comprometiéndose con la “recuperación” de Valencia y envió “un fuerte abrazo a todas las personas para las que la Navidad no es sinónimo de alegría por la razón que sea”.

“En 2025 seguiremos demostrando de lo que somos capaces. Cada gallega y cada gallego que abre por la mañana la verja de su negocio, que cuida a los que más apoyo necesitan, que da lo mejor de sí en su puesto de trabajo o que contribuye a formar a los ciudadanos del mañana son ejemplo de lo que somos: una tierra que no tiene más límites que los que consintamos en ponernos”, zanjó.

Leer más:  Los abetos están comenzando a ser recibidos en los puntos de recogida de árboles de Navidad de Barcelona

- Te recomendamos -