Inicio Internacional España envió más de 15.000 militares a 17 misiones en el extranjero

España envió más de 15.000 militares a 17 misiones en el extranjero

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Un total de 15.108 militares de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil han participado durante 2024 en alguno de los contingentes que España ha desplegado en 17 misiones en el exterior, de los cuales 1.334 fueron mujeres.

La invasión rusa de Ucrania y la respuesta de la OTAN con el refuerzo de su Flanco Este, para las acciones de disuasión y defensa, son el motivo de muchos de los contingentes desplegados por España en la actualidad.

En concreto, en el marco de la Alianza se encuentra la continuidad del despliegue de efectivos terrestres en Letonia, y el despliegue de los nuevos contingentes en Eslovaquia y Rumanía.

En concreto, en Letonia, España aporta 541 efectivos integrados en el Grupo Táctico Multinacional (Multinational Battlegroup) liderado por Canadá.

En Eslovaquia, España se ha establecido este año como nación marco de una Brigada Multinacional (Multinational Brigade) desplegando de forma permanente en este país unidades del Ejército de Tierra a nivel Grupo Táctico, con el grueso del contingente basado en Lest.

Asimismo, en la Base Aérea de Kuchyna, España ha desplegado el elemento de enlace y coordinación avanzado, de acuerdo a lo establecido en los planes operativos de Disuasión y Defensa en la zona de Centro Europa.

El número de efectivos actualmente presentes en Eslovaquia es de 841 militares, habiéndose desplegado el grueso del contingente en cuatro rotaciones entre enero y junio de este año. El pasado 1 de julio, el contingente español alcanzó su capacidad operativa inicial.

Asimismo, España ha completado hace escasas fechas el despliegue de un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina en Rumanía, formado por 206 efectivos, que se integrará en el Grupo Táctico Multinacional liderado por Francia en este país.

POLICÍA AÉREA

Por otra parte, España participa en los destacamentos de Policía Aérea del Báltico (BAP), Policía Aérea Reforzada (eAP) y Vigilancia Aérea, misiones de refuerzo para garantizar la defensa del espacio aéreo de los países miembros de la OTAN.

En 2024, la contribución de España a las acciones de Policía Aérea ha consistido en el despliegue del Destacamento Aero táctico (DAT) ‘Vilkas’ en Siauliai (Lituania) que operó desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2024. En el mismo, participaron ocho aeronaves F-18 y 150 efectivos, que realizaron un total de 270 misiones, en su mayoría relacionadas con su principal función de defensa aérea ‘Quick Reaction Alert’ (QRA). Puntualmente, desplegó un avión de reabastecimiento en vuelo A-400 por un periodo aproximado de un mes.

Leer más:  Una joven de 24 años fallece al ser atropellada por un tren en el tramo entre Torrellano y San Gabriel (Alicante)

Además, en el bloque Policía Aérea Reforzada, desde el 1 de agosto y hasta el 30 de noviembre España desplegó en el Destacamento Aero-táctico ‘Paznic’, en la Base Aérea Mihail Kogalnicenau (Rumanía), con ocho aeronaves F-18 y 148 efectivos. Este mismo mes han sido relevados por seis aeronaves Eurofighter, a los que acompañará eventualmente una aeronave A-400 del Ala 31 con capacidad de reabastecimiento en vuelo.

Dentro de la ‘Persistent Effort’ de la OTAN que engloba las misiones aéreas ya mencionadas, se encuentra también la de apoyo a la Defensa Aérea de Letonia, en la que España aporta una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Nasams desplegada en la Base Aérea de Lielvarde (Letonia), actualmente con 87 militares.

De igual forma, en Estonia, como contribución a su defensa aérea, España desplegó hasta este mes en la Base Aérea de Amari una segunda Unidad de Defensa Aérea Nasams, con 102 militares, por un periodo de cuatro meses.

En Rumanía, el Destacamento Aerotáctico (DAT) ‘Tigru’ consistente en un radar de vigilancia aérea ubicado en la localidad de Schitu, está desplegado actualmente con 39 efectivos, y se mantendrá el primer semestre de 2025.

Finalmente, en la operación de Apoyo a Turquía, España tiene desplegada una unidad Patriot cerca de Adana, y que está constituida actualmente por 137 efectivos.

SEGURIDAD MARÍTIMA

En lo que respecta a las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNMG), España ostentó el mando de la SNMG 1 durante el primer semestre de 2024, desde el 11 de enero hasta el mes de julio, a bordo de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’. Asimismo, participaron el buque cazaminas ‘Segura’, y el Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’.

Leer más:  Previsión del tiempo para el martes 7 de enero: cielos despejados y temperaturas mínimas bajando

Tomaron el relevo la fragata ‘Cristóbal Colón’ y el buque cazaminas ‘Tajo’, repitiendo como buque de aprovisionamiento el ‘Cantabria’.

Por otra parte, España participa en la Operación ‘Sea Guardian’ de la Alianza Atlántica, que persigue el apoyo marítimo a la lucha contra el terrorismo, el respaldo al conocimiento del entorno marítimo y la contribución a la construcción de capacidades regionales de seguridad marítima.

A lo largo del 2024, España aportó numerosas unidades navales en apoyo asociado cuando navegan por el área de operaciones, dos periodos de activación de un submarino, cuatro salidas al mes de un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y del Espacio, así como un patrullero y un equipo de operaciones especiales.

BAJO BANDERA DE LA ONU

España aporta 664 militares a la misión Unifil de Naciones Unidas en Líbano, cuyo objetivo es monitorizar el cese de las hostilidades entre las Fuerzas de defensa de Israel y la milicia chií de Hizbulá, además de apoyar al ejército libanés en sus actividades.

La crisis actual en Oriente Próximo ha hecho muy difícil a los cascos azules españoles cumplir con el mandato de la ONU en Unifil, que es una misión liderada por España, con el teniente general Aroldo Lázaro al frente de la misma.

También bajo mandato de las Naciones Unidas, las Fuerzas Armadas españolas participan con tres observadores en la monitorización del acuerdo de paz en Colombia.

Por otra parte, al margen de la ONU, España cuenta con 339 militares desplegados en Irak, por un lado, en la Coalición internacional para derrotar al Daesh mediante la Operación ‘Inherent Resolve’, que se prevé cerrar en 2025.

Además, participa, por otro lado, en la Misión de la OTAN en Irak (NMI) cuyo objetivo es el asesoramiento a las autoridades iraquíes para el desarrollo y afianzamiento de sus instituciones de seguridad y defensa.

MISIONES DE LA UE

Las Fuerzas Armadas españolas también han estado muy presentes en las misiones de la UE para la proyección de estabilidad y contribución a la seguridad.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes, día 7 de enero de 2025

España tiene un peso especial en la Operación ‘Atalanta’ de la UE para mantener la seguridad en las aguas del golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo frente a la piratería.

El Cuartel General de la Operación (ES-OHQ) se encuentra en la Base Naval de Rota, y España mantiene actualmente desplegada la fragata Santa María, con una Unidad Aérea Embarcada mixta, formada por un helicóptero y un sistema aéreo no tripulado (UAS), además de un equipo de operaciones especiales.

En esta misma operación se mantuvo desplegado en Yibuti el Destacamento Aerotáctico (DAT) ‘Orión’, del Ejército del Aire y del Espacio, con 50 efectivos y una aeronave D-4 de Vigilancia Marítima, que replegó a principios de este mes.

En Bosnia-Herzegovina, España participa en la operación ‘Eufor Althea’ para contribuir a la estabilidad del país, mientras sigue monitorizando la tensa situación que existe actualmente entre Kosovo y Serbia.

En concreto, contribuye con un puesto en el Cuartel General Operacional en Mons (Bélgica) y otro en Sarajevo, en el Cuartel General de la operación.

En Senegal, el Destacamento Aerotáctico (DAT) ‘Marfil’ se reorganizó, con el repliegue progresivo de las fuerzas armadas francesas en el Sahel, a las que prestaba apoyo. Actualmente, hay 18 militares españoles, y se aporta una aeronave C-295 de manera intermitente.

Hasta el 18 de mayo de 2024, España contribuyó a la misión de entrenamiento EUTM Mali, pero la pérdida de influencia europea en el país y la práctica suspensión de las actividades de entrenamiento, llevaron a la UE a cancelarla.

España también participa en la misión EUTM República Centroafricana, aportando actualmente siete militares del Ejército de Tierra.

En la misión EUTM Somalia, las Fuerzas Armadas españolas contribuyen con 20 militares en Mogadiscio, y en la Misión de Asistencia Militar de la UE ‘Eumam’ Mozambique cuenta con dos observadores en el Cuartel General de Maputo. Asimismo, en la Iniciativa Europea de Seguridad y Defensa en el golfo de Guinea, se ha colaborado con cuatro militares.


- Te recomendamos -