Inicio España Automattic respalda el sistema de WordPress de código abierto y lo respalda...

Automattic respalda el sistema de WordPress de código abierto y lo respalda con un alojamiento avanzado y personalizable

0

MADRID, 31 (Portaltic/EP)

Automattic considera que la comunidad tecnológica debe fomentar un buen uso y aprovechamiento de las ventajas que ofrece el ‘software’ de código abierto de WordPress, y ha reafirmado su compromiso por apoyarlo con un servicio de ‘hosting’ que incluye tecnología de vanguardia y soluciones adaptadas a los usuarios.

WordPress es un ‘software’ de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) que se publica bajo la licencia pública geneneral (GPL) de código abierto (‘open source’), que se puede descargar desde WordPress.org y alojar en un servidor de libre elección. De esta forma, su código está disponible para que cualquier usuario pueda verlo, modificarlo y redistribuirlo según sus necesidades específicas.

WordPress.org no debe confundirse con WordPress.com, que es un servicio comercial propiedad de Automattic y creado en 2005 por Matt Mullenweg -quien támbién cofundó y desarrolló WordPress.org-. Se trata, de una plataforma alojada de construcción web, que cuenta con diferentes herramientas (interfaces, temas, ‘plugins’, etc.) y planes de pago y que facilita el uso del ‘software’ de WordPress para usuarios y organizaciones con menos conocimientos técnicos.

Con la flexibilidad y las oportunidades de uso que permiten el código abierto, frente a las llamadas aplicaciones propietarias o de código cerrado -desarrolladas por marcas que las venden sin que sus usuarios finales puedan editarlas o mejorarlas-, se considera un formato clave para democratizar la tecnología.

Por eso, muchos usuarios, incluidas organizaciones, ven el ‘software’ de código abierto WordPress como una oportunidad para crear sus propias páginas web. De hecho, actualmente está pasando por un buen momento, ya que “su presencia es casi total”, según ha comentado el responsable de Comunidades Hispanohablantes y Crecimiento en Automattic, Jose Ramón Padrón, en una entrevista concedida a Europa Press.

Esto lo indican las cifras recientes de la plataforma de estadística Gitnux.org, que determina que el 99 por ciento de todo el ‘software’ que se produce a nivel global tiene componentes de código abierto, de manera que es una alternativa de uso masivo que también triunfa en España.

Leer más:  AMD presenta los procesadores Ryzen AI Max, diseñados para equipos con capacidades de inteligencia artificial mejoradas

Este país, por ejemplo, es uno de los que cuentan con una de las comunidades “más activas” del mundo en diferentes aspectos. Por ejemplo, en el número de eventos, la calidad de sus contenidos, la rapidez y el alcance de las traducciones o el apoyo de foros de soporte. “Esto hace que WordPress tenga unas cifras de uso en este país superiores a otros y haya un constante crecimiento de usuario y proyectos hechos con WordPress”, ha reconocido el directivo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Entre las fortalezas de este sistema de código abierto se encuentra su comunidad global, que no solo mantiene el producto, sino que hace que este evolucione, “con tiempos de respuesta ante crisis mucho más rápidos” que en el caso del ‘software’ propietario.

La transparencia que lo caracteriza, además, permite su revisión constante y auditorías completas, de forma que se pueden neutralizar vulnerabilidades más rápidamente. Asimismo, el código abierto se caracteriza por la interconectividad, ya que el uso de componentes de este tipo es tan común que permite interacciones con otro tipo de programas.

Junto con las facilidades que ofrece para realizar migraciones y la posibilidad de cambiar de proveedores de servicio, desde Automattic destacan que una de las grandes virtudes de este sistema es que todo lo que se crea con él pertenece a los propios usuarios. Esto sucede porque las herramientas de código abierto no están sujetas a términos y condiciones de servicio particulares.

Si bien es cierto que este formato cuenta con grandes ventajas, su uso también tiene inconvenientes, principalmente en lo que concierne a la seguridad. Esto se debe a que “al ser tan extensivo su uso, los proyectos de código abierto tienen una mayor exposición a los ciberdelincuentes”, tal y como ha señalado Padrón.

Leer más:  X-Elio vende una planta solar de 50 MW en Almería a Tion Renewables

Este ha recordado que los actores maliciosos siempre “apunta a donde hay más posibilidades de cumplir sus objetivos”, y que este tipo de ‘software’ suele tener un gran volumen de usuarios, “lo que aumenta las posibilidades de que alguien no lo haya actualizado o tenga contraseñas débiles”.

Por otro lado, conviene apuntar que, a diferencia de las soluciones propietarias, este tipo de ‘software’ no siempre ofrece un servicio al cliente dedicado, de modo que puede complicar la solución de problemas específicos, además de que no todo el ‘open source’ es compatible con herramientas que sí tienen propietario.

FREE RIDING

Uno de los grandes inconvenientes de la tecnología de código abierto es el denominado ‘free riding’ (el problema del gorrón o polizón), esto es, su uso por parte de actores que se benefician de ella sin contribuir al proyecto ‘open source’. Esta situación, que “es tan antigua como el propio código abierto”, según Padrón, se da cuando otras personas o entidades utilizan estas soluciones sin innovar en el desarrollo de nuevo código, compartir otros recursos o, incluso, sin aportaciones económicas para que este ‘software’ continúe siendo de libre uso.

A pesar de que “en teoría nadie está obligado a contribuir a un proyecto de código abierto por el simple hecho de utilizarlo”, a las grandes empresas que basan su actividad en herramientas de código abierto sí que “se les insta a ser contribuidores de formas diferentes” desde WordPress.com, según el responsable de Crecimiento en Automattic.

Por ejemplo, los grandes proveedores de servicios y fabricantes de ‘software’ pueden contribuir al proyecto dedicando un porcentaje de horas semanales a mejorar este producto, algo que beneficia “directamente” a la comunidad y al producto. En este sentido, Padrón ha subrayado que Automattic destina cerca de 4.000 horas semanales a contribuir al desarrollo de WordPress.

Leer más:  Venezuela corta lazos diplomáticos con Paraguay

En el tiempo que le dedica, se encarga de los costes de mantenimiento del sistema de seguridad, el directorio de ‘plugins’ y temas o de fotos, entre otros. De esta forma, se ha convertido “en el mayor contribuidor al proyecto WordPress a nivel mundial”, en palabras de Padrón.

INNOVACIÓN EN WORDPRESS.COM

El representante de Automattic cree que el mantenimiento del sistema ‘open source’ también es responsabilidad de los servicios de alojamiento, que deben velar por su buen uso y ofrecer a los usuarios las herramientas adecuadas para sacar provecho del formato. Por ese motivo, WordPress.com se mantiene actualizada y “a la vanguardia en tecnología, posibilitando microinteracciones, diseño adaptativo e hiperpersonalización”.

La plataforma de ‘hosting’, que también ha incorporado vídeo y hasta realidad aumentada (RA) y virtual (RV), también ha trabajado para ofrecer Inteligencia Artificial (IA) “con funcionalidades específicas que ayudan a los usuarios en procesos de creación y optimización de contenidos”, así como en la seguridad y la gestión de datos.

“Uno de nuestros valores clave en Automattic es que el acceso al conocimiento, al ‘software’ y a los medios sea para todos, no para unos pocos. Por eso, hemos construido la empresa sobre los principios de código abierto”, ha apuntado el entrevistado, que ha recordado las últimasherramientas lanzadas por la empresa “con este objetivo en mente”.

Entre ellas, Jetpack AI Assistant, una solución impulsada por IA e integrada directamente en WordPress, que se ha diseñado como un asistente de escritura creativa. Asimismo, Automattic colabora con Perplexity, el motor de respuestas impulsado por esta tecnología, cuya sección ‘Descubrir’ permite generar ingresos a los usuarios “y una gran oportunidad para atraer tráfico a sus webs”.


- Te recomendamos -