Inicio Islas Baleares Destacado en 2024 en Baleares: el colapso del Medusa Beach y protestas...

Destacado en 2024 en Baleares: el colapso del Medusa Beach y protestas contra la saturación turística

0

PALMA, 31 (EUROPA PRESS)

Cuatro fallecidos en el derrumbe del Medusa Beach en Playa de Palma y más de 20.000 personas se manifiestan contra la masificación turística. Son noticias de este 2024, un año en el que la necesidad de impulsar un cambio en el modelo turístico se ha puesto sobre la mesa, también en las instituciones.

Los rifirrafes entre el PP y su socio preferente y las polémicas alrededor del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, han sido otros asuntos recurrentes en el debate público; en un año en el que también se ha hablado de la emergencia habitacional y de la crisis migratoria.

MEDUSA BEACH

En mayo la terraza de la primera planta del Medusa Beach Club colapsó y se hundió provocando la muerte de cuatro personas y causando una veintena de heridos. Más tarde, se supo que la terraza no disponía de licencia de actividad ni de ocupación.

El propietario fue detenido a finales de junio y quedó en libertad tras pasar por los juzgados. El Ayuntamiento está personado como acusación en el caso que está ahora en manos de un juzgado de Palma.

MANIFESTACIONES CONTRA LA SATURACIÓN TURÍSTICA

La saturación turística ha hecho aflorar la movilización ciudadana este 2024, acompañada de reivindicaciones por la falta de vivienda. De la mano de más de 100 entidades, más de 20.000 personas salieron a las calles de Palma en julio para protestar contra la masificación, una marcha precedida de actuaciones similares en Ibiza y Menorca.

En este contexto, el Govern creó la mesa para el pacto social y político por la sostenibilidad ambiental, económica y social de Baleares. Un pacto con el objetivo de tomar decisiones para hacer frente a la gestión turística y apuntando a una transformación del modelo.

La mesa comenzó a andar en mayo, en medio de las críticas de la oposición que pedía concreción y el Govern que apelaba a todos los agentes para trazar una hoja de ruta conjunta. A partir de ahí, el Ejecutivo y otras instituciones como el Consell de Mallorca o Cort, han elevado en los últimos meses sus propuestas en materia turística al Pacto por la Sostenibilidad.

Leer más:  Un ocupante de una furgoneta fallece en un accidente en Fuente Álamo

Entre las medidas que se vislumbra que saldrán del Pacto, que ha ido perdiendo entidades por el camino -como el Fòrum de la Societat Civil o el GOB- el Govern anunció un decreto ley de medidas urgentes contra la congestión turística en 2025.

Este año Mallorca e Ibiza han apostado por seguir el modelo de Formentera para poner límite a la entrada de vehículos. Se aprobó la norma para Ibiza, de modo que en 2025 se prevé que entre en vigor, mientras que en Mallorca el Consell anunció una iniciativa similar, que se aprobará el año que viene.

RUPTURA PACTO PP-VOX

Los desencuentros entre PP y Vox culminaron en la ruptura de las negociaciones presupuestarias y un cruce de acusaciones que obligó al Ejecutivo a prorrogar los presupuestos autonómicos de 2024.

El Govern había contado con el apoyo de Vox para aprobar sus medidas hasta que la dirección nacional del partido anunció la ruptura de los pactos con el PP en las autonomías, complicando las relaciones. Aunque el acuerdo de 110 puntos firmado en Baleares quedó oficialmente roto, ambas partes mantuvieron la colaboración en iniciativas concretas.

La cuestión lingüística volvió a ser el principal punto de fricción y, a diferencia de 2023 -cuando Vox bloqueó el techo de gasto por la polémica lingüística, que se resolvió con la implantación del plan de libre elección de lengua- este año la exigencia de eliminar el catalán como lengua vehicular resultó en la prorroga de las cuentas.

A pesar de la ruptura y tensión política en el Parlament, los acuerdos entre PP y Vox se mantienen intactos en otras instituciones, como el Ayuntamiento de Palma.

LE SENNE Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha sido protagonista este año tras arrancar una foto de Aurora Picornell del ordenador de la socialista Mercedes Garrido durante un pleno.

A raíz de este episodio, la Asociación Memòria de Mallorca y las familias de Aurora Picornell y de Antònia y Maria Pascual interpusieron una denuncia penal por un delito de odio, mientras que la oposición propuso destituir a Le Senne. Una iniciativa que impidieron PP y Vox.

Leer más:  Argelia critica a Macron por injerencia en el arresto de un escritor, considerándola "inaceptable"

La iniciativa para derogar la ley de memoria democrática era uno de los puntos firmados entre PP y Vox que los ‘populares’ iban a mantener. No obstante, la fractura de las relaciones llevó al Govern a pactar con la izquierda la aprobación de dos decretos ley a cambio de mantener la ley de memoria.

CRISIS POLÍTICA EN FORMENTERA

La crisis política en Formentera comenzó hace un año cuando el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, afirmó que podría dejar de apoyar incondicionalmente al Govern.

Desde Sa Unió le acusaron de intentar presionar al Ejecutivo para percibir un sobresueldo por su actividad como diputado, afirmación negada por el presidente insular. A comienzos de 2024, Córdoba fue expulsado de la coalición.

Tras meses de crisis, en el equipo de gobierno insular únicamente quedó el presidente Córdoba junto a otro conseller de Sa Unió y durante todo este tiempo el resto de formaciones han exigido sin éxito la dimisión del presidente.

Gent per Formentera y PSIB pactaron con Sa Unió plantear una moción de censura, exigiendo como condición la dimisión de José Manuel Alcaraz, quien dimitió el pasado 12 de diciembre. Dos semanas después, salió adelante la moción de censura por lo que Óscar Portas ha asumido la presidencia.

ASESINATO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Este año se registró en Baleares el primer asesinato por violencia de género desde 2021. María del Rosario fue presuntamente asesinada por su pareja mientras viajaban en coche en Can Pastilla, con su hija de dos años.

El hombre huyó corriendo pero una patrulla de la Policía Local que acudió al servicio lo localizó y detuvo. El detenido, que tenía una orden de alejamiento contra la fallecida, ingresó en prisión provisional.

Octubre estuvo marcado por la desaparición de la joven de 24 años Agostina Rubini. La última imagen de Agostina con vida fue registrada en Palma y, según la Policía, pretendía tomar el autobús hasta Palmanova, donde residía, tras tomar algo con unos amigos.

Leer más:  Plenitude ha alcanzado los 950 MW de energía renovable instalada en España

La principal hipótesis es que la joven se introdujera en un contenedor de basura buscando algo que se le hubiera caído y que perdiera el conocimiento en su interior. La Policía buscó los restos de Agostina en la incineradora de Son Reus pero no hallaron nada.

A principios de año, la Guardia Civil desarticuló, con la operación ‘Jaque Mate’, una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en España, con más de una tonelada de droga intervenida y 64 personas detenidas, la mayor parte en Baleares.

Otros sucesos que fueron noticia este año son el fallecimiento de un joven en Cala Bona tras ser arrollado por una lancha; el accidente de un autobús del Imserso en Son Servera, en el que hubo 13 heridos; y los fallecimientos de dos excursionistas en el Torrent de Pareis o el de un niño de cuatro años tras meterse en la secadora de su casa.

Entre otras cuestiones, una DANA dejó a su paso por las Islas en agosto importantes destrozos en Menorca y, en Formentera, un pescador desapareció durante un día a causa del temporal. Los incendios también azotaron las Islas. En concreto, el fuego quemó más de 100 hectáreas en s’Albufera y más de 70 en Andratx.

En deportes, Rafa Nadal y Rudy Fernández se despidieron de las pistas este año. Nadal cerró su carrera como uno de los mejores tenistas de la historia, mientras que Rudy Fernández, tras más de dos décadas, anunció su retirada al final de la temporada.

También este 2024 fue el del sueño del RCD Mallorca de conseguir su segunda Copa del Rey en la final contra el Athletic Club en La Cartuja. Los bermellones, apoyados por miles de aficionados desplazados hasta Sevilla, perdieron en los penaltis.


- Te recomendamos -