Inicio España ATA prevé un 2025 de crecimiento “moderado” debido a la incertidumbre

ATA prevé un 2025 de crecimiento “moderado” debido a la incertidumbre

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pronosticó este lunes que 2025 será “un año de crecimiento moderado fruto de la incertidumbre” y volvió a reclamar una política fiscal “con menos voracidad recaudatoria”.

En un comunicado, ATA recogió las palabras de su presidente haciendo balance del año que acaba y dando perspectivas para el que comenzará en dos días.

Amor destacó que 2024 termina con un 25% de los autónomos que “lo han pasado de pena” y el 50% finaliza el año “igual que en 2023”, pudiendo haber conseguido “resultados mucho mejores si no viviéramos en este bucle de incertidumbre y súper regulación y aumento de costes”.

“Los datos de empleo a lo largo del año reflejan crecimiento, pero éste está teniendo lugar en las grandes empresas, aquellas que pueden aguantar tantos cambios y costes”, pero en los autónomos ha descendido el número de asalariados en aquellos negocios con uno o dos empleados, según Amor. Y se siguen perdiendo autónomos de sectores tradicionales como el comercio, hostelería, industria y agricultura.

Leer más:  En operaciones del Ejército de Pakistán han fallecido al menos tres militares y 19 presuntos terroristas

El presidente de ATA destacó que, “en España, cada día se pone una zancadilla al que genera empleo” y el país es el “rey” en regulación “para lo que queremos, porque el IVA franquiciado por ejemplo, que es algo que debería entrar en vigor en unos días, se ha quedado en las mesas de debate y nunca ha llegado al BOE”. El IVA franquiciado eximiría a los autónomos con menos de 85.000 euros de facturación de la liquidación de este tributo trimestralmente.

De cara al nuevo año, Amor afirmó que “se notará el freno en la economía” y que en España “no se respira buen caldo de cultivo para la inversión”, además con medidas que incrementarán los costes fiscales y laborales. “Nuestras previsiones son que el PIB crezca en torno al 2%, con una inflación moderada y el empleo se incremente, pero no lo que podría hacerlo si se apoyara más a las pequeñas empresas”, apuntó. Así, indicó que el crecimiento de la afiliación de autónomos será del entorno de 20.000.

Leer más:  Save the Children lanza la campaña 'Supervivientes del hambre' para alertar sobre el crecimiento del hambre infantil en el mundo

Las previsiones en el régimen de autónomos indican un crecimiento marcado por el ajuste anunciado ya por parte de algunas empresas, que van a regularizar a parte de sus autónomos como trabajadores por cuenta propia. “Si hay estabilidad es bueno para todos, pero es necesario para generarla que se deje de regular y poner zancadillas a los autónomos”, pidió el presidente de ATA.

Reclamó a los políticos “una política fiscal con menos voracidad recaudatoria” y un recorte del gasto, “como hacemos todos”. Solicitó facilitar el emprendimiento, apostar por la digitalización del colectivo y el relevo generación para la transición en los 50.000 comercios en riesgo, muchos del mundo rural. “Está demostrado que bajar impuestos aumenta el número de declarantes. Lo fácil es subirlos, lo valiente es bajarlos”, recomendó.


- Te recomendamos -