Inicio Castilla y León Castilla y León finaliza el año 2024 con siete provincias en riesgo...

Castilla y León finaliza el año 2024 con siete provincias en riesgo debido a la niebla o las temperaturas mínimas de hasta -6ºC

0

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Castilla y León despide 2024 con siete provincias en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas de hasta -6 grados (ºC) o niebla con visibilidad de 100 metros durante este martes, 31 de diciembre, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el frío pondrá en alerta hasta las 10.00 horas de este martes al Sistema Central de Ávila, Soria y Segovia, la Ibérica de Burgos y Soria y Meseta de Soria, con temperaturas mínimas de -6 grados.

Asimismo, Meseta de Salamanca, Valladolid y Zamora estarán en aviso amarillo por niebla hasta las 11.00 horas, con visibilidad de 100 metros. La niebla puede ser engelante e ir con cencellada.

En general, la mitad del país estará este martes, útimo día del año, en aviso por frío, niebla o lluvia. Además de los avisos en Castilla y León, la lluvia pondrá en riesgo a Almería, en Andalucía; Islas Baleares; la Región de Murcia; o Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana.

Leer más:  La Generalitat rehabilitará una pasarela y dos puentes locales en Sot de Chera afectados por las inundaciones

Por bajas temperaturas estarán en aviso amarillo las provincias de Teruel y Zaragoza, en Aragón; Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; y Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, en Cataluña.

En este contexto, durante este martes se prevé que el posicionamiento de una dana al sureste de la Península, unido a la entrada de humedad del Mediterráneo, generen un aumento de la inestabilidad en el sur de Baleares y mitad sur del entorno mediterráneo peninsular, con abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormenta, con probabilidad de llegar a localmente fuertes y persistentes en litorales del este y sureste peninsular, siendo posibles también en las islas Pitiusas. Tampoco se descarta algún chubasco ocasional a primeras horas en el extremo oeste de Galicia.

En el resto del país se espera que persista un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en general, si bien, con abundante nubosidad baja matinal generando brumas y nieblas en zonas de la meseta Norte, valle del Ebro y depresiones del nordeste, con probabilidad de ser densas y persistentes, así como localmente engelantes.

Leer más:  El Gobierno central tiene, según Álvarez Courel, una deuda importante con León en lo que se refiere a proyectos pendientes

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y predominarán los descensos en las máximas en el tercio este peninsular, y los aumentos en las mínimas en Baleares. Con ello las heladas, en muchos casos moderadas, seguirán afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste, sin descartarse localmente débiles en Mallorca, y con posibilidad de ser fuertes en la Ibérica, sistema Central y Pirineos.

Se prevén vientos flojos de componente sur en el Cantábrico y noroeste peninsular, tendiendo a arreciar en litorales gallegos al final. En el resto predominarán los vientos flojos de componente este, moderados en Canarias y litorales de la mitad sur del Mediterráneo.


- Te recomendamos -