Inicio Comunidad Valenciana El Consell declara la urgencia en la tramitación del anteproyecto de Ley...

El Consell declara la urgencia en la tramitación del anteproyecto de Ley para mejorar la Renta Valenciana de Inclusión

0

Permitirá que las personas beneficiarias puedan percibir la RVI mientras desarrollan actividades laborales

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consell ha declarado este lunes la urgencia en la tramitación del anteproyecto de ley para la mejora de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) al objeto de agilizar los cambios normativos con la mayor celeridad posible para evitar situaciones de desprotección.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero, tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Camarero ha detallado que hay 2.636 nuevos beneficiarios de la RVI en los municipios afectados por la dana, aprobados entre noviembre y diciembre de este año.

Los beneficiarios son 2.636 nuevas personas de la renta en los municipios DANA. Se ha trabajado especialmente en los últimos meses por mejorar la gestión de aquellas peticiones de renta en estos municipios. Se aprobaron nuevos beneficiarios 1.670 en noviembre y 966 en diciembre. Por lo tanto, 2.636 nuevos beneficiarios y el total del presupuesto es de 883.928,14 euros.

Leer más:  Ivace+i Internacional finaliza 2024 con 60 acciones de promoción en el extranjero y la participación de 1.000 empresas

La consellera ha señalado que “en los últimos años se ha puesto de manifiesto la existencia de nuevas realidades sociales, quedando constatado que el sistema vigente de RVI ya no se corresponde con las necesidades de la sociedad actual. En este sentido, el nuevo anteproyecto pretende crear una nueva RVI que consiga abordar la vulnerabilidad económica y social desde distintos enfoques, simplificando los procedimientos existentes y desarrollando aquellos pendientes de creación”.

El anteproyecto busca fomentar la empleabilidad y la integración social de los colectivos vulnerables, garantizar una mayor eficiencia en la gestión de las ayudas, reduciendo tiempos de espera y burocracia, y reforzar la red de servicios sociales municipales como pilar básico del sistema de inclusión social.

La nueva ley permitirá que las personas beneficiarias puedan percibir la RVI mientras desarrollan actividades laborales, con lo que se elimina la disyuntiva entre recibir apoyo social y acceder al empleo. Además, incorpora incentivos al empleo, ya que introduce medidas que favorecen la incorporación al mercado laboral y refuerzan la transición hacia la autonomía económica.

Leer más:  Previsión meteorológica para este sábado, 4 de enero: cielos poco nubosos y temperaturas estables

Igualmente, fomenta los itinerarios de inclusión social, puesto que la nueva regulación prioriza el acompañamiento personalizado para ayudar a las personas a superar la exclusión a través de estrategias adaptadas a sus necesidades. Asimismo, a través de esta norma, se amplían los criterios de acceso para llegar a más personas en situación de vulnerabilidad, lo que supone reforzar la protección de los derechos fundamentales.

Por otro lado, en la línea con las prioridades del Consell, se reducen los trámites burocráticos, al facilitar el acceso a las ayudas mediante un diseño más ágil y accesible. Este nuevo marco normativo también fortalece el papel de los servicios sociales municipales como agentes clave en la implementación de la RVI, al reforzar su capacidad de respuesta y su cercanía a la realidad local.


- Te recomendamos -